La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) organiza la sesión de trabajo "Gobernanza y participación" el próximo 13 de diciembre en Madrid, en la que se abordarán los procesos de participación ciudadana durante la instalación de proyectos de energías renovables (eólica terrestre y solar fotovoltaica), y las actuaciones para generar una mayor aceptación social hacia la transición energética.

reds

La sesión se celebrará en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en Madrid y es la tercera que se organiza como parte del proyecto "Renovables con el territorio: una visión compartida", con el que REDS-SDSN Spain impulsa la cocreación de una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España a 2030 y 2050.

En esta jornada de trabajo, se reflexionará sobre la gobernanza y la participación durante las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y la comunicación con los diferentes agentes locales, teniendo en cuenta las medidas establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Además, los participantes analizarán los momentos más adecuados para esa participación en las etapas de despliegue de los proyectos, y qué acciones serían las más adecuadas para materializar esas actuaciones. Con ello se busca extraer una definición más clara del alcance de la participación ciudadana en estos procesos, así como identificar medidas sencillas y estandarizadas de actuación ante proyectos de este calado que generan un impacto en el entorno natural y en las personas. La instalación masiva de energías renovables es uno de los pilares de la transición energética, lo que a su vez supone modificaciones e impactos en diferentes ecosistemas y aspectos de la sociedad.

En algunos casos eso genera tensión en las comunidades en las que se ubican estas instalaciones de energía, debido a la falta de capacidad para ser parte de las decisiones y expresar opiniones en el proceso de ubicación e instalación de la infraestructura, lo que sumado a otras problemáticas ha motivado oposición a numerosos proyectos. Por el contrario, la aceptación de los proyectos a nivel local, garantizando mayor transparencia y participación es fundamental para la instalación de energías renovables. A esta sesión están convocados a participar representantes de diferentes organizaciones y sectores: administración pública nacional y local, empresas de despliegue, eléctricas, sociedad civil, sindicatos, academia y agentes locales.

“Gobernanza y participación” es la tercera de cuatro sesiones que comprende el proyecto “Renovables con el territorio: una visión compartida”, después de que el pasado 28 de junio se celebrara en Madrid la primera de ellas "Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local", en la que se abordó la correlación entre la instalación de proyectos renovables con la creación de empleo en los territorios.

Una hoja de ruta para el despliegue de las energías renovables

La segunda sesión, "Biodiversidad, Paisaje y Patrimonio", tuvo lugar en Higueruela (Albacete) el 17 de octubre, y en ella se trató la relación entre la instalación de estas plantas y su impacto en la biodiversidad y los paisajes locales. La cuarta sesión del proyecto será “Desarrollo Local”, que se celebrará en los próximos meses y prestará atención a la búsqueda de esquemas para la generación de beneficios sociales para los territorios en los que se instalan renovables.

El proyecto liderado por REDS-SDSN Spain cuenta con la colaboración del proyecto Eudemon, una iniciativa de trabajo sobre identificación, comprensión y resolución de conflictos socioecológicos, así como el equipo pluridisciplinar especializado en derecho ambiental INSTA.

 

Contacto de prensa: Christian Campos y Amanda Rubio +34 678 97 90 98