Redeia, matriz de Red Eléctrica, y la Fundación Ecomar han anunciado el lanzamiento de la plataforma ‘Bosque marino’. Se trata de una alianza estratégica para impulsar la restauración de ecosistemas marinos de aquí a 2030. Su primer proyecto supondrá recuperar praderas de Posidonia oceánica en las costas de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana.

redeia

La presentación de la plataforma ha tenido lugar en el marco del seminario científico que reúne en el aeródromo militar de Pollença (Mallorca) a expertos en ecosistemas marinos y representantes de entidades científicas y de administraciones públicas para reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad de mares y océanos.

La plataforma ‘Bosque marino’ está alineada con la reciente Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea y se dedicará a restaurar la mayor cantidad de hábitats marinos con el horizonte puesto en 2030 tanto de forma directa como promoviendo la colaboración pública.

Durante la presentación, Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, ha puesto de manifiesto que “los ecosistemas marinos son una de las principales reservas de biodiversidad de la Tierra y son claves para la supervivencia humana por las emisiones de CO2 que absorben y el oxígeno que generan. Sin embargo, están gravemente amenazados. Con esta alianza vamos a impulsar su regeneración y promover la investigación y sensibilización ciudadana, compartiendo con la sociedad el conocimiento técnico y científico que generemos”.

Por su parte, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, ha destacado que “la plataforma ‘Bosque marino’ nace de la alianza de dos entidades que ya venían trabajando en la conservación de los ecosistemas marinos y que aportarán a esta causa todos sus conocimientos y recursos al alcance. Empezaremos con un proyecto inicial centrado en la posidonia, pero nuestra meta a futuro será ampliar el ámbito de actuación tanto a otras áreas geográficas como a otras especies marinas”.

La inauguración del seminario y la presentación de ‘Bosque marino’ también ha contado con la participación y apoyo de representantes del Govern balear, de la Generalitat Valenciana y de la Delegación del Gobierno en Illes Balears.

Redeia y Ecomar unen su experiencia y conocimiento

En las intervenciones que la plataforma ‘Bosque marino’ lleve a cabo, Redeia y Ecomar aplicarán los conocimientos de sus experiencias previas restaurando ecosistemas marinos.

Por un lado, se empleará el mismo método científico desarrollado por Redeia y su filial Red Eléctrica en la bahía de Pollença (Mallorca) para la restauración de posidonia. El compromiso de acometer la interconexión eléctrica submarina entre Talamanca (Ibiza) y la bahía de Santa Ponsa (Mallorca) con la mínima afección a esta planta, llevó a la compañía a iniciar en 2014 un proyecto de investigación, conservación y educación ambiental que ha dado como resultado una exitosa metodología de recolección y plantado – desarrollada junto al IMEDEA- CSIC- que ha garantizado la recuperación de dos hectáreas de praderas. Se trata de un método premiado a nivel nacional y europeo y con el que, por primera vez, se ha conseguido un índice de supervivencia del 95% transcurridos ya 6 años de la primera plantación.

Por otro, la plataforma también incorporará el aprendizaje y las innovaciones que se extraigan del proyecto que Ecomar iniciará el próximo invierno en la cuenca mediterránea. El objetivo de esta iniciativa de Ecomar será recuperar más de tres hectáreas de posidonia a través de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) a través de la Programa Pleamar 2023 y que cuenta también con la colaboración de Redeia. Para ello empleará la metodología desarrollada por Red Eléctrica y el IMEDEA-CSIC.

 

Fuente: Redeia