La transición a los procesos sin soporte papel ha supuesto una reducción de 1,1 millones de páginas impresas al año para los clientes de Signicat, según revela el estudio Total Economic Impact™ encargado por Signicat, proveedor líder de soluciones de identidad digital en Europa, a Forrester Consulting en 2023.
El impacto medioambiental de esta transición es sustancial, ya que 1,1 millones de páginas impresas representan una reducción significativa del consumo de papel. Por ponerlo en perspectiva, esta cantidad de papel, apilada, alcanzaría una altura de 550 metros, equivalente a tres veces la altura de la Sagrada Familia de Barcelona, casi dos Torres Eiffel y seis Big Ben. Si se colocara de punta a punta, este volumen de papel daría aproximadamente el 80% de la vuelta al mundo.
Más allá de los beneficios medioambientales, el cambio a los procesos sin papel está impulsado por el deseo de aumentar la eficiencia, la agilidad y la productividad de las empresas.
Los procesos tradicionales basados en papel suelen caracterizarse por su ineficacia, que consume tiempo y recursos. Estas ineficiencias generan fricciones en los procesos de alta de clientes, lo que provoca el abandono de solicitudes y la pérdida de ingresos. Según el estudio “Battle to Onboard” de Signicat, solo las empresas de servicios financieros corren el riesgo de perder 5700 millones de euros anuales en ingresos debido al abandono de clientes de sus procesos de alta.
Retos como los largos procesos de incorporación y los excesivos requisitos de información contribuyen a la frustración de los clientes y a las tasas de abandono. Además, la ausencia de soluciones de identidad digital y la dependencia de documentos físicos complican aún más el proceso de alta de clientes, lo que disuade a los potenciales nuevos usuarios de cambiar de proveedor.
Las empresas recurren cada vez más a la identidad digital y la firma electrónica para automatizar y agilizar procesos como el alta, la supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales y la detección del fraude.
La plataforma de identidad digital de Signicat ofrece una solución integral para la verificación de la identidad, la autenticación, la prevención del fraude y la firma electrónica. Al digitalizar los contratos y acuerdos, la plataforma de Signicat contribuye a un importante ahorro de costes al eliminar los gastos de papel e impresión.
Fuente: Signicat