AINIA ha sido galardonado por el proyecto ECODHYBAT en los reconocimientos go! ODS 2020 para premiar a los 18 proyectos innovadores (uno por cada objetivo) que más han contribuido en La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU.

 

En concreto, AINIA ha sido reconocido por la aportación del proyecto ECODHYBAT en la consecución del Objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento). Este proyecto, liderado por AINIA y en el que han participado CALIDAD PASCUAL, NUEVA PESCANOVA y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC), ha demostrado que la instalación de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede reducir entre 30-40% de su consumo de agua, un 10-20% de la energía y un 20-30% de
sus emisiones de CO 2 .

Estos galardones reconocen el trabajo de las organizaciones por integrar en su gestión los ODS y trabajar por la consecución de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. Para la directora general de AINIA, Cristina del Campo: “ las industrias agroalimentarias son, en general, importantes consumidoras de agua, por lo que estos porcentajes de ahorro suponen un factor relevante de competitividad para las empresas, además de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos. "

En ese sentido, Cristina del Campo ha destacado además que “ AINIA aspira no solo a ser reconocida como entidad líder en innovación y tecnología, sino también como referencia en su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad. Por eso estamos fuertemente comprometidos con el avance en los ODS y con la Red Española del Pacto Mundial ”.

Es el segundo galardón que obtiene el proyecto ECODHYBAT reconocido en 2018 por la Comisión Europea como uno de los tres mejores proyectos LIFE, en la categoría Medio Ambiente. eficacia y reducir el impacto medioambiental.

Optimizar los procesos productivos con el diseño higiénico de equipos es un elemento clave para reducir los gastos en limpieza y desinfección de las instalaciones agroalimentarias, así como el coste medioambiental de sus procesos; pero también para garantizar la inocuidad de los productos en el sector agro-alimentario, cosmético o farmacéutico.

Para el responsable departamento de medio ambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA, Andrés Pascual: “con el proyecto ECODHYBAT hemos logrado incorporar mejoras en el diseño de los equipos, que reducen los tiempos de limpieza, sin renunciar a la eficaciacon el proyecto ECODHYBAT hemos logrado incorporar mejoras en higiénica y aprovechando todos los beneficios ambientales y económicos potenciales a acumular durante toda su vida útil ”.

De este modo, los nuevos equipos controlados '' eco-higiénicamente '' incorporan por ejemplo, superficies de contacto con materiales avanzados, mejores acabados que evitan la acumulación de suciedad o diseños que facilitan la drenaje de las aguas de limpieza evitando zonas muertas.

Las operaciones de limpieza son fundamentales en la industria alimentaria para mantener la higiene de las instalaciones y la inocuidad de los alimentos, pero también suponen un enorme consumo de recursos y un elevado impacto medioambiental. Los resultados del proyecto son replicables en cualquier empresa del sector a nivel internacional. De esta manera el proyecto contribuye a varios ODS ”, agregó Andrés Pascual.

Además, la aplicación de los resultados de este proyecto acertado a los fabricantes de maquinaria que incorporan los criterios de diseño eco-higiénico, agregar una ventaja competitiva a sus equipos y mejorar sus oportunidades de negocio.

 

Contacto de prensa: 

Antonio Rodríguez  620601094

Eva Sánchez 654484724