Transporte GOBMXEn el marco de la COP21 se llevó a cabo una sesión de trabajo enfocada al transporte, en la que México dio a conocer las acciones que llevan a cabo las autoridades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por este sector.

La Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, señaló que en México el sector transporte es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2013, las emisiones directas de GEI en el país ascendieron a 665 megatoneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente, de las cuales el sector transporte contribuye con el 26%. Para el caso del carbono negro, considerado un contaminante de vida corta con mayor efecto invernadero que el CO2, su volumen de emisión alcanzó alrededor de 125 mil toneladas, derivadas en su mayor parte de las actividades del sector transporte.

Explicó que el Gobierno de la República, en coordinación con la Coalición de Clima y Aire Limpio, trabaja en una iniciativa para reducir los contaminantes de vida corta. “Nos interesa ampliar la distribución de diésel y gasolina de ultra bajo azufre a todo el país, así como impulsar que todos los vehículos de carga tengan filtros o se cambien a tecnología de uso de gas”.

En las metas de reducción (INDC) presentadas por México de manera no condicionada, está el compromiso de mitigar el 51% de los gases de vida corta al 2030, lo que nos obliga a emprender acciones que garanticen este cumplimiento con un beneficio para la población.

Por último, al referirse al Informe de Riesgo Climático presentado por German Watch, en el que México no está considerado dentro de los 20 países más vulnerables ante los riesgos climáticos, la titular del INECC reiteró la alta vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno climático. Recordó que la ubicación geográfica incrementa los niveles de riesgo y prueba de ello es la presencia de dos huracanes (Ingrid y Manuel) que tocaron tierra por la costa del Pacífico al mismo tiempo, y recientemente el huracán Patricia, considerado como uno de los más potentes en la historia.

“Después de la LGCC estamos mejor armados institucionalmente para poder enfrentar este problema (…) tenemos más instrumentos, estamos mejor organizados y ahora lo que sigue es hacer que todo esto funcione para reducir nuestra vulnerabilidad y cumplir con los objetivos que nos hemos fijado” puntualizó.

Comunicado de Prensa Núm. 244/15 | París, Francia, a 03 de diciembre de 2015