ASEGURA PROFEPA 103 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y 121 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, EN OPERATIVO NACIONAL

profepa-logo7 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos, Fronteras y Puntos Carreteros, en el que detectó movimientos ilegales tanto de residuos peligrosos como de vida silvestre, productos y subproductos forestales.

Como resultado de estas acciones, fueron aseguradas 40 toneladas de baterías usadas; 50 toneladas de emulsión (agua–hidrocarburo); 10 toneladas de aceite lubricante usado; y 3 toneladas de sólidos contaminados, lo que hace un total de 103 toneladas de desechos peligrosos.

Asimismo, fueron incautados 60 ejemplares vivos de fauna, entre los que se encuentran gorriones, cardenales, calandrias, floricanos, jilgueros, pericos, cenzontles y cocodrilos; 3 mil 141 huevos de tortuga marina; 61 ejemplares de flora silvestre, como palma kerpis, palma raphis y cycadas; 10 vehículos; 9.11 metros cúbicos de productos forestales y tierra de monte; además de 4 bultos de carbón vegetal.

Por estos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal 7 personas, 5 de ellas por la transportación ilegal de residuos peligrosos y 2 de vida silvestre, informó el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares.

El titular de la PROFEPA destacó que la institución a su cargo lleva a cabo, desde hace más de un año, este tipo de operativos nacionales integrales, lo que ha permitido cercar a quienes atentan contra los recursos naturales del país, y evitar que busquen moverse de un estado a otro.

“Estamos haciendo operativos simultáneos en todo el territorio nacional, tanto en materia de vida silvestre, como forestal, inspección industrial, Zona Federal, y hasta puertos y aeropuertos; primero hacemos un análisis de investigación, sobre los puntos donde se nos reporta que hay delitos ambientales y cercamos esos sitios”.

Comentó que en el Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos, Fronteras y Puntos Carreteros, efectuado del 27 al 29 de septiembre pasados, participaron 622 inspectores de la PROFEPA.

Además, 206 policías federales; 2 elementos de la Procuraduría General de la República; 85 policías estatales; 56 policías municipales; 8 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México; 119 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 245 oficiales de la Administración General de Aduanas.

Las revisiones, dijo, se llevaron a cabo en 95 puntos carreteros; 23 puertos marítimos y ferroviarios; 18 aeropuertos; 18 puntos fronterizos y 11 aduanas interiores.

texto: profepa