Cleantech Challenge México, una apuesta por la economía verde

Con el objetivo de promover el emprendedurismo y generar el surgimiento de empresas centradas en el cuidado del medio ambiente, Luis Aguirre Torres, presidente del Cleantech Challenge México, y José Manuel López Campos, presidente de Canaco Mérida, invitan a jóvenes a unirse a esta iniciativa que fomenta el empleo verde. En los cinco concursos anteriores surgieron 301 empresas verdes y se crearon 1,100 empleos. Además se atendió a 3,256 personas que presentaron ideas innovadoras.

Anterior edición

El año pasado un joven ingeniero químico desarrolló un "bio-plástico" a partir de la semilla de aguacate, lo cual abre la posibilidad de tener, por ejemplo, bolsas de mercado degradables y que no contaminan.

Ese mismo año otro emprendedor presentó una solución al problema de la movilidad, congestionamiento vial y falta de estacionamiento para vehículos: "Aventones", una red para que grupos de personas que se dirigen de una zona a un punto común compartan el automóvil. Esa propuesta se aplicó con éxito a un supermercado con cientos de empleados cuyos vehículos sobrepasaban el cupo de estacionamiento.

En Campeche una emprendedora desarrolló un pesticida orgánico degradable, a base de una bacteria. Es una alternativa no contaminante para los cultivos. Y en Yucatán hubo una propuesta para producir diesel sintético a base de residuos sólidos.

Participantes

Lo anterior son ejemplos de los proyectos que genera el concurso anual Cleantech Challenge México, cuya sexta edición ya está en marcha, serán seleccionadas 150 empresas de tecnología limpia del país. El premio principal son $250,000 y la posibilidad de recibir inversión privada por parte de empresarios que juntos pueden aportar 30 millones de dólares.

En rueda de prensa efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida, el presidente del Cleantech Challenge, Luis Aguirre Torres, junto con jóvenes dirigentes locales y regionales de ese concurso dieron pormenores de esa actividad.

El fin de esa competencia es el desarrollo de la economía verde. Premia a empresas, universitarios, investigadores o cualquier persona que desarrolle una solución a problemas ambientales y pueda convertirse en un negocio con fines comerciales y utilice, fabrique o promueva el uso de tecnología limpia.

Los organizadores recordaron que otros incentivos para los participantes son becas para estudio de maestría en negocios y medio ambiente, y recibir servicios de consultoría y validación tecnológica. Los participantes en ese concurso recibirán 100 horas de capacitación en talleres y seminarios, y participarán en encuentros con otros emprendedores, inversionistas, funcionarios públicos y potenciales socios y patrocinadores de sus proyectos. Las 32 mejores empresas recibirán apoyo de mentores y asesores especializados para fortalecerlas.

Región

Luis Aguirre dijo que Yucatán es una de las regiones con mayor participación en ese concurso, es también una de las zonas con mayor intervención femenil. El visitante estuvo en esta ciudad como parte de una gira que realiza en el país para promover el Cleantech Challenge México. Permanecerá varios días en esta entidad federativa para ofrecer la conferencia "Desde Darwin hasta Batman" en sedes de esta ciudad y el interior del Estado. Se indicó que el límite para inscribir propuestas a ese concurso vence el próximo 6 de abril. La selección seguirá varias etapas, y el resultado final se conocerá en octubre próximo.

Fuente: Diario de Yucatán.