Consejos para contratar a tus primeros colaboradores

blog1Cuando aún no cuentas con un departamento de RH o con presupuesto para contratar a una agencia que te ayude a reclutar, debes hacer la tarea de formar un equipo tú mismo.

Los primeros colaboradores de una empresa o negocio son el eje para definir el futuro del proyecto; son los encargados de establecer el clima laboral y por supuesto, la calidad del producto o servicio y la experiencia del cliente. Saber elegirlos es algo fundamental para un buen comienzo.

El proceso de reclutamiento no es algo sencillo; debe hacerse por un departamento de Recursos Humanos, quienes son expertos en ello. Por otro lado, si tienes una pyme y vas iniciando, tal vez no cuentas con los recursos necesarios para contratar estos servicios y lo lógico sería hacerlo por ti mismo.

Te damos algunos breves consejos para que puedas elegir a los elementos que te acompañarán en el camino al éxito:

Establece la descripción de puesto y lo que buscas

Lo primero que debes hacer es concretar las actividades, responsabilidades y necesidades del puesto que requieres. Después, definir qué es lo que buscas en los posibles candidatos; edad, escolaridad, experiencia, habilidades técnicas, competencias y algo muy importante también, su personalidad.

Define sueldo, prestaciones y condiciones de contratación

Evalúa cuánto puedes ofrecer a tus futuros elementos, las prestaciones y condiciones, como el horario, tipo de contrato, etc.

Tenerlo claro desde el principio ayudará a que no haya algún malentendido o problemas con el presupuesto de tu empresa.

Elige los medios

Según la AMIPCI, 1 de cada 2 internautas buscan empleo activamente, independientemente de que cuenten con empleo o no. De ellos, 7 de cada 10 lo hacen en bolsas de trabajo en línea.

OCCMundial te brinda capacitación gratuita para que aproveches todas las herramientas y encuentres a tu candidato ideal de forma más rápida y sencilla.

Filtra a tus candidatos y entrevista

Cuando tengas tus postulaciones, filtra a los interesados y selecciona a los que más se ajusten a tus necesidades y las del puesto.

Cuando los llames a entrevista, prepárate con preguntas relacionadas con su experiencia y competencias; además de eso, analiza su actitud, interés, puntualidad e incluso, su imagen. Gran parte de la entrevista es tu percepción e intuición para visualizar al candidato en tu equipo de trabajo.

Haz pruebas y evalúa

Si el puesto requiere habilidades específicas o conocimientos que puedes evaluar mediante una sencilla prueba o cuestionario, hazlo.

Investiga sus referencias laborales y personales

Te dará herramientas para tomar una decisión, ya que tendrás información relevante sobre su estilo de trabajo y evaluar la compatibilidad con tu empresa o negocio.

Analiza y toma una decisión

Compara a los candidatos objetivamente; A estas alturas, ya deberías tener un panorama claro sobre la mejor opción para el puesto.

Si no te decides, podrías llamarlos nuevamente para aplicarles una prueba más detallada o un problema real en sus actividades en el puesto.

 

Recuerda que gran parte del desempeño de tus primeros colaboradores dependerá del proceso de adaptación, capacitación y compatibilidad con tu empresa o negocio.

 

Fuente: Blog OCCMundial