Léelo con calma, verifica las condiciones estipuladas, no firmes hojas en blanco...
Conoce qué sí y qué no debes realizar con este importante papel.
Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado, hablamos del contrato de trabajo.
Debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida; como duración, actividades a realizar y remuneración percibida. El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.
Es posible que exista una relación laboral sin un contrato escrito, sin embargo, siempre es preferible trabajar para una empresa que cumple con este requisito, ya que es una muestra de seriedad.
El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:
Verifica que contenga los datos de la empresa: razón social, nombre, dirección, RFC, etc. También deberá contener tu información personal: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Debe especificar de qué clase de contrato se trata de acuerdo con la naturaleza del acuerdo:
Aquí conviene que la empresa detalle cuáles serán las actividades a desempeñar por el empleado.
Horario laboral, hora de comida y días de descanso.
Detalle sobre el salario que se percibirá, así como la forma de pago.
Deberá especificar la periodicidad del pago del salario –semanal, quincenal, mensual- así como el lugar de pago.
Deberá indicar que el empleado recibirá la capacitación adecuada para desempeñar sus funciones de acuerdo con los planes y programas establecidos en la empresa.
Conocimientos específicos que debe tener el trabajador para realizar su trabajo.
Deberá detallar los días de descanso, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, bonos, etc.
Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.
Si identificas irregularidades o incumplimientos en tu contrato de trabajo puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.
De igual manera, esta instancia puede orientarte en caso de no contar con un contrato escrito, condición que, de acuerdo con la ley no exime a las empresas de cumplir con las obligaciones hacia sus trabajadores.
¿Lees detenidamente tu contrato antes de firmarlo?