El 26 de Enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que surge de la necesidad de preservar la naturaleza. El objetivo principal radica en identificar la problemática ambiental y concienciar a las personas para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente. Hoy en día existen diferentes iniciativas y recursos didácticos para conseguirlo.
Antecedentes del Día mundial de la Educación Ambiental
Este año 2017 se celebra el 42 aniversario desde que se declaró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta celebración tiene su origen en 1975 en Belgrado, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. El resultado fue la Carta de Belgrado, que recoge las reivindicaciones fundamentales y los principales objetivos de la educación ambiental. Se decidió celebrar dicho año a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, que se expuso la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.
La Educación Ambiental en México
Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes actividades a nivel local para conmemorar el día mundial. Bajo el lema “Juntos cuidando nuestro ambiente” se ha llevado a cabo una campaña de mensajes sobre ahorro energético, pautas de movilidad y gestión de residuos sólidos urbanos, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del origen de los problemas ambientales y en las políticas de protección ambiental. Entre estas políticas cabe destacar el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM 2014-2020), que tiene como propósito informar a la población sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al cambio climático.
Una sociedad informada a partir de una buena educación ambiental fomenta conductas responsables con el medio ambiente, como utilizar los recursos de manera más sostenible, conocer las repercusiones que tienen las acciones humanas en el medio natural y sus consecuencias, utilizar medios de transporte colectivos, compartir vehículo para disminuir la contaminación global, ahorrar energía al desconectar aparatos que no se utilizan, consumir alimentos producidos localmente, separar, reducir y reutilizar los residuos, disminuir el consumo de productos alargando la vida útil y comprando menos.
Actualmente existen diferentes recursos educativos de aprendizaje y divulgación científica que utilizan la naturaleza para mejorar y apreciar el medio ambiente, como pueden ser los Centros de Educación Ambiental. Se trata de entender la naturaleza como un ecosistema frágil con sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Ciencias Ambientales y la Educación Ambiental
Desde CienciasAmbientales.com siempre hemos apostado por la Educación Ambiental como una manera de concienciar y hacer llegar al ciudadano para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente. Este artículo repasa los logros de la Educación Ambiental cuando se cumplieron 30 años de su nacimiento en España. También puedes entender la Educación Ambiental como una salida laboral, formándote con alguno de estos cursos.