Los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras y Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización, en sus programas de maestría y doctorado, obtuvieron un reconocimiento del Conacyt por cumplir con los criterios de calidad y pertinencia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con vigencia al 31 de diciembre de 2016.

La ceremonia se llevó a cabo en el Consejo General Universitario y estuvo presidida por el Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector; Dante Arturo Salgado, secretario académico, y Alba Eritrea Gámez Vázquez, directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, asu vez se contó con la presencia de funcionarios universitarios, académicos y auxiliares técnicos.

Este reconocimiento que hace el Conacyt es el mayor que en términos académicos reciben los posgrados en nuestro país, ambos programas han mostrado a lo largo de los años haber conformado una comunidad académica solvente en cuanto al conjunto de exigencias que establece el PNPC, externó Eritrea Gámez.

El modelo de evaluación incluye 15 criterios distribuidos en cuatro categorías —resultados y vinculación, infraestructura, estudiantes y personal académico— que se consideran determinantes para el desarrollo y operación de un programa de buena calidad.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el propio Rector de la UABCS, quien destacó que este logro es parte de la política institucional de esta administración, reconoció que ambos programas son pilares de la Universidad, y además un ejemplo a seguir pues se han mantenido dentro del PNPC.

Por otro lado, felicitó a la comunidad de ambos posgrados, por coordinar esfuerzos para mantener a Cimaco y Desyglo dentro del padrón del Conacyt, no sin antes refrendar su compromiso para continuar apoyando e impulsando los programas de posgrado de calidad de la institución, tal y como lo demanda una vida universitaria dinámica y cambiante.

"Este reconocimiento ha servido en mucho como aliciente para que los otros posgrados también participen tan valiosamente en este indicador, que impacta no sólo en el área de posgrado, sino en el área de licenciatura", concluyó.

Por parte de Desyglo, recibieron el reconocimiento Lorella Castorena Davis, responsable del posgrado, y Manuel Ángeles Villa, jefe del Departamento Académico de Economía, por Cimaco, Jorge Urbán Ramírez, responsable del posgrado, y Enrique Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, jefe del Departamento Académico de Biología Marina.

En este momento, el posgrado de Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización cuenta con 53 estudiantes y el de Ciencias Marinas y Costeras con 67, actualmente ambos programas mantienen abiertas sus convocatorias para aspirantes que deseen ingresar en el periodo 2015-II.

Fuente