Si tras estudiar tu Licenciatura en Ciencias Ambientales en alguna de las universidades mexicanas que la imparten, pretendes seguir formándote para lograr una especialización que te otorgue una ventaja competitiva a la hora de obtener un puesto de trabajo, quizá te interese estudiar un posgrado en las universidades tecnológicas y politécnicas del país.
"El sistema de universidades tecnológicas está compuesto por 110 instituciones tecnológicas que tienen presencia en 31 entidades federativas y 59 universidades politécnicas ubicadas en 25 estados de la República Mexicana. Éste es un sistema que cuenta con una población escolar de 284 mil alumnos que ofrece un nivel de técnico superior universitario con la opción de continuar sus estudios a nivel de ingeniería por dos años más", afirmó Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Las distintas carreras que se ofrecen están relacionadas con las áreas de ingeniería básica, eléctrica, mecánica, química y otras orientadas a la bioquímica, medio ambiente, minería y mecatrónica. Asimismo están las enfocadas en áreas que son punta de lanza del conocimiento como la nanotecnologia o energías renovables. De esta forma han dado respuesta a las necesidades que en los últimos años requiere el país.
Éstas son algunos de los posgrados que ofrecen las universidades tecnológicas:
"Tenemos una gran demanda. Nuestro crecimiento ha sido sostenido, aunque señalamos que por lo reciente de la creación de estos sistemas educativos todavía no los conocen suficiente los padres de familia, porque tanto en provincia como en el DF hay universidades muy arraigadas como es el caso de la UNAM, el Politécnico, la UAM, y mucha gente piensa que sólo existen esas oportunidades. Sin embargo, tenemos una serie de planteles alrededor del DF y en la zona metropolitana muy importantes en los que los empleadores demandan a nuestros egresados", concluyó Arreola.
Fuente: Modificado de Publimetro.