¿Recuerdas cuántos días o meses te tomó encontrar tu último empleo? Si estás buscando ¿cuánto tiempo llevas buscando? Cifras del INEGI indican que el 80% de los mexicanos encuentran empleo en 3 meses. Sin embargo la firma de reclutamiento Manpower, menos optimista, extiende el periodo de búsqueda de empleo hasta 10 meses.
El tiempo que toma colocarse varía de persona a persona, y está determinada por factores como oferta laboral, sector, edad, grado de estudios, experiencia y salario requerido. Expertos en finanzas recomiendan contar con un fondo de emergencias que cubra por lo menos 3 meses de gastos básicos.
Cuando la búsqueda de empleo se prolonga sin resultados, el impacto económico, familiar y emocional es enorme. El desempleo tiene además efectos negativos en la salud de las personas. Insomnio, pérdida o aumento de peso y el desarrollo de algunas enfermedades son algunos de ellos, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial a más de 3,200 profesionistas.
Entonces ¿cómo podemos encontrar empleo más rápido? Empecemos con lo que no debemos hacer. Te comparto 3 prácticas de búsqueda de trabajo que no dan resultados:
Postularte a vacantes para las que no cubres el perfil. Elige vacantes en las que cubras al menos el 80% de los requisitos, de lo contrario tendrás pocas oportunidades de ser contratado e invertirás tiempo sin obtener resultados.
Enviar el mismo CV a todas las vacantes. Si tienes experiencia en ventas y también en mercadotecnia y estás abierto a oportunidades en ambos sectores, haz dos versiones de tu CV, uno enfocado en cada área de tu interés. Cuando personalizas tu perfil a la vacante el reclutador encontrará más coincidencias con el perfil que busca y elevarás tus posibilidades de conseguir una entrevista.
Hacer envíos masivos de tu CV. No por enviar decenas de currículos a muchos empleos o postularte a cualquier vacante obtendrás mejores resultados. Haz una búsqueda inteligente: define tus fortalezas y experiencia y aplica a vacantes para las que realmente tengas posibilidades.
Cómo buscar empleo y obtener resultados
1. Define lo que buscas Responde 3 preguntas:
¿Qué tipo de empleo quiero encontrar? Piensa en el sector laboral, si te interesa un empleo permanente o temporal, de tiempo completo o medio tiempo, etc.
¿Qué factores son determinantes para elegir un empleo? Salario, ubicación, empresa, prestaciones.
¿Qué preparación y/o experiencia tengo? Piensa en lo que ofreces, tus fortalezas, experiencia o conocimientos para definir cómo puedes venderte mejor y qué empresas pueden interesarte en ti.
2. Prepárate para tu búsqueda
Actualiza y mejora tu Currículo
Haz una lista de referencias laborales y actualízala
Prepara tu documentación, tener todo en orden te hará sentir que todo está bajo control.
Cuida tu imagen, esfuérzate por lucir profesional en la foto de tus perfiles online, en tus redes sociales, en tu CV y en persona.