El presidente del Colegio de Ciencias Ambientales del estado de Aguascalientes, Carlos Armando Romo Rivera, consideró que es necesario generar un desarrollo urbano responsable en Aguascalientes que gire en el medio ambiente y advirtió que, por ahora, no se están reservando espacios para manchas verdes o corredores biológicos por donde la fauna pueda moverse y desplazarse.
El especialista comentó que se están generando muchos desarrollos habitacionales aislados con cotos que están unidos por una sola vía de comunicación, que no cuentan con los servicios adecuados y cuyos pozos son de uso agrícola. Además, son colonias que no tienen conectividad suficiente, por lo que sólo se están creando pequeños núcleos aislados. “Ya no existe el Aguascalientes de antes donde había una concentración social, las famosas colonias o barrios. Ahora son pequeños cotos encerrados y muy dispersos”.


Apuntó que hoy en día en Aguascalientes hay muchos terrenos baldíos en desuso y muchas zonas habitacionales o fraccionamientos que están abandonados, lo cual es un reflejo de que el desarrollo urbano no está bien planeado. “Tenemos algunos instrumentos donde vienen las zonas de desarrollo y crecimiento urbano por estados y por municipios. Sin embargo, no estamos viendo esa parte de cómo y hacia dónde queremos crecer, enfocado a la disposición de nuestros recursos”.

“La ciudad ha estado creciendo en nuevos fraccionamientos, desarrollos urbanos o industriales establecidos en zonas de recarga. De ahí radica la importancia de los ordenamientos ecológicos que lamentablemente sólo son instrumentos que se dejan ahí (…) y tomamos en cuenta sólo como un requisito más…”