México
San Luis Potosí

categoria noticias mexico

Científicos mexicanos de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología desarrollaron un proceso, que fue probado exitosamente en laboratorio, y que permite separar 2.5 miligramos de fósforo por cada litro de aguas residuales o aguas negras de zonas urbanas. El fósforo es un elemento esencial para la fabricación de fertilizantes y es escaso en México, por lo que podrían generarse ahorros para el país al sustituir importaciones de fósforo mediante esta tecnología desarrollada por el Centro Público de Investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en San Luis Potosí.

fosforo aguas residuales fabricar fertilizantes san luis potosi

“Ya hemos realizado pruebas de concepto a escala laboratorio, y pronto evaluaremos el sistema a escala semipiloto y el paso seguir es montar la planta piloto, a partir de ello podemos hablar de la posibilidad de desarrollar la transferencia tecnológica”

César Nieto Delgado, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto

Junto con el nitrógeno y el potasio, el fósforo es un elemento esencial para la agricultura. Está presente en las moléculas que almacenan la información genética y copian la información genética –el ADN y el ARN—. Además, las células lo utilizan como medio de almacenamiento y transporte de energía.

El fósforo, utilizado en la agricultura, favorece el desarrollo de las raíces de las plantas, lo que se conoce como proceso radicular. La ventaja que ofrece el fósforo al proceso radicular es que lo agiliza y mejora el “amarre” de las raíces a la tierra, favoreciendo la absorción de elementos y nutrientes que ayudan al correcto desarrollo de las plantas.

En los frutos, las semillas y las flores, el fósforo aumenta su nivel de maduración y evita el proceso conocido como “aborto”. Este proceso se refiere a la pérdida prematura de flores y frutos de las plantas.

Recuperación del nutriente

Nieto Delgado explicó que junto a colaboradores de esa división buscan diseñar un proceso que permita recuperar fósforo de efluentes, como las aguas residuales municipales tratadas.

“Es uno de los principales componentes de los fertilizantes; para producir alimento cerca del 90 por ciento del fósforo utilizado a nivel mundial es usado como fertilizante, y por lo tanto es esencial para la seguridad alimentaria a nivel mundial. El problema es que este mineral en México es escaso. Hay yacimientos importantes de roca fosfórica sólo en Marruecos, China y Estados Unidos, nuestro país tiene que importarlo”

El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT dio a conocer que el fósforo no desaparece después de utilizarlo, se va en la basura o en los desechos humanos y termina en aguas residuales municipales.

El especialista en Química Ambiental explica que una fracción importante del fósforo utilizado, termina en las aguas residuales municipales, cuya concentración en el agua tratada puede llegar a ser hasta de 5 miligramos de fósforo por litro, y el objetivo es buscar su recuperación para que sea reusado.

“Buscamos generar una tecnología para reintegrar ese fósforo a la cadena alimenticia, intentamos diseñar un sistema sencillo en el que se recupere fácilmente el fósforo residual en el agua tratada, precipitarlo químicamente (formar un sólido), y ya sólido es materia prima para generar fertilizantes base fósforo o para aplicación directa en agricultura”

En el municipio de SLP se procesan en plantas de tratamiento cerca de 2 mil litros de agua residuales municipales por segundo. “Suponiendo que es posible recuperar 2.5 miligramos de fósforo por cada litro de agua tratada, en un año se generaría lo equivalente a mil 200 toneladas de roca fosfórica”, explica César Nieto Delgado. El investigador indicó que los posibles destinatarios de esta tecnología son las plantas tratadoras de agua y empresas productoras de fertilizantes.

 

Fuente: texto e imagen de Cronica.com.mx