Por el uso de cubrebocas - mascarillas desechables que se emplean una sola ocasión, cada ciudadano en promedio produce dos kilogramos adicionales de desechos sólidos cada semana, mismos que tardan más de 300 años en degradarse completamente, de acuerdo con el estudio “Generación de Contaminantes durante la pandemia de Covid-19”, elaborado por el área de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace dos años, el nivel de generación de desechos sólidos per cápita incrementó 30 por ciento, siendo uno de los productos que más contaminación provocaron los cubrebocas de un solo uso, los cuales no contaron con espacios de reciclaje.

 Los académicos recomendaron que se reemplacen los cubrebocas de un solo uso por aquellos reciclables que se pueden emplear varias veces para reducir el consumo diario de los mismos y que contribuye a la generación de más contaminantes que inciden en la proliferación de gases de efecto invernadero.

Enfatizaron que en la relación costo beneficio entre los cubrebocas de un solo y aquellos reciclables fueron estos últimos los que produjeron una ventaja comparativa económicas, pues resultó una inversión menor que la se genera por el pago constante por este tipo de insumos. De la misma manera, advirtió que los cubrebocas de un solo uso pueden tener una vida útil de entre cuatro y seis horas, pero la degradación de los mismos puede tardar siglos, por lo que en Hidalgo no existen suficientes espacios de reciclaje para la reutilización de estos materiales.

fuente original https://www.elsoldehidalgo.com.mx/