Hortifrut, empresa B Corp y líder global en la industria de berries, y Nature’s Pride Foundation, vinculada a Nature’s Pride y a Berries Pride, líderes europeos en la importación de frutas y verduras, impulsan conjuntamente un programa de huertos escolares en el distrito de Chao, Perú. Este esfuerzo conjunto ha beneficiado ya a más de 3 000 personas, incluyendo estudiantes, familias y docentes, en sus primeros tres años de implementación.
El proyecto promueve la instalación de huertos tipo “bosques” en escuelas públicas de zonas rurales, integrando prácticas agrícolas sostenibles, educación alimentaria y trabajo comunitario. En muchas de estas escuelas no existían espacios verdes, ni cultivos frescos, ni conocimientos sobre frutas y verduras locales. Hoy, gracias al programa, los estudiantes aprenden sobre nutrición, agricultura y medio ambiente, fortaleciendo además el trabajo en equipo y su vínculo con la tierra.
Los huertos escolares forman parte de una estrategia más amplia de Hortifrut para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente “Hambre Cero” y “Educación de calidad”. Al mismo tiempo, reflejan el principio clave de B Corp de extender el impacto positivo a toda la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.
“Este programa demuestra cómo las relaciones de largo plazo entre cliente y productor pueden convertirse en una palanca real de desarrollo local”, señala Pía Walker, Sustainability Corporate Director de Hortifrut. “No se trata solo de frutas, sino de oportunidades para fortalecer capacidades en las comunidades y aportar a su bienestar de manera concreta.”
Por otro lado, el proyecto ha sido impulsado a través de la fundación de Berries Pride. “La educación alimentaria y la conciencia medioambiental son fundamentales para un futuro sostenible. Estamos orgullosos de contribuir a este programa junto a Hortifrut y las comunidades locales”, señala Coen van Iwaarden, miembro del Directorio de Nature’s Pride Foundation.
El modelo ya ha sido replicado en tres escuelas y contempla talleres teóricos y prácticos sobre agricultura orgánica, compostaje, polinización natural y nutrición. También se han instalado sistemas de riego tecnificado eficientes y se ha desarrollado un manual educativo (un esfuerzo colaborativo entre diversas entidades y financiado por Nature’s Pride Foundation, disponible en https://huertosbosque.com/) para docentes, integrando los huertos al currículo escolar.
Este proyecto refleja cómo las alianzas estratégicas entre empresas pueden tener un impacto positivo y sostenido en las comunidades donde operan.
Fuente: Hortifrut