Intersolar Mexico anuncia la realización de su segunda edición de manera presencial en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 7 al 9 de septiembre de 2021, contando con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por los organismos de salud internacional, así como con el programa Trust Tarsus.

Intersolar Mexico es la plataforma internacional para fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía, y de acuerdo con el Dr. Florian Wessendorf, director de Solar Promotion International GmbH, “la segunda edición presencial de Intersolar Mexico será el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas y generar networking de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano”.

Su excelente ubicación geográfica y abundante recurso solar coloca a México como un país con un gran potencial para las tecnologías solares en diferentes segmentos de mercado tanto eléctrico como térmico: residencial, comercial, industrial y gubernamental. Además, es un país con bajos costos industriales y mano de obra altamente calificada.

Existen nichos de mercado como el de la generación solar distribuida que representan una gran oportunidad a lo largo y ancho del país, especialmente en regiones vulnerables y en pobreza energética. Este es un reto que abre posibilidades de colaboración e incentiva a las empresas mexicanas a generar soluciones, fortalecer alianzas nacionales e internacionales y crear modelos de negocio que promuevan el crecimiento del sector (ANES, 2021).

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Ciudad Solar, instalará la central fotovoltaica más grande de cualquier ciudad del mundo con 18 MW que tendrá una generación anual total cercana a los 27 GWh. Además, pretende equipar a trescientos edificios de la administración pública en CDMX que acumulen entre 13 y 15 MW de potencia y se desea finalizar este proceso en los próximos tres años (Energía Estratégica, junio 2021).

México es el segundo mercado termosolar más grande de América Latina después de Brasil con una capacidad instalada de 3 GW a finales de 2018 y una tasa de crecimiento anual de 4% (Solar Heat Worldwide 2020). La amplia gama colectores solares térmicos disponibles en el mercado y la larga experiencia de empresas mexicanas han permitido que el uso del calor solar vaya más allá del tradicional sector residencial.

El segmento del sector servicios (hoteles, hospitales, restaurantes, centros recreativos y deportivos, etc.) muestra un creciente número de instalaciones solares térmicas dado su alto consumo de agua caliente sanitaria y la impetuosa necesidad de reducir costos de combustibles.

En el sector industrial, el 67% de la demanda de energía se destina a la operación de procesos que requieren diferentes grados de temperatura. Las tecnologías solares térmicas encuentran un nicho de mercado rentable en el suministro de energía de hasta 150°C para procesos de lavado, secado, pasteurizado, cocción, ebullición, esterilización, etc. México es líder a nivel mundial con 77 sistemas industriales instalados a finales de marzo de 2020 equivalentes 14 MWth. (Solar Heat Worldwide 2020).

Intersolar Mexico tiene un gran valor al llevarse a cabo de manera simultánea con la XXVIII edición de THE GREEN EXPO®, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO y la quinta edición de Aquatech Mexico, que representan la plataforma B2B más grande dirigida a empresas y organizaciones del sector industrial, empresarial y de gobierno que requieren soluciones tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos y, al mismo tiempo, favorecer la generación de empleos y el crecimiento para todas las industrias interesadas en soluciones dentro de una economía circular.

Intersolar Mexico, será un evento estratégico para impulsar la industria solar mexicana y brinda una gran oportunidad para estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global.