17684058852 2fce401f9e zEl Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó la certificación y financiamiento de cuatro nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, los cuales recibirán recursos crediticios y no reembolsables por 24.87 millones de dólares. 

Los proyectos fueron aprobados en la reunión semestral del Consejo, que tuvo lugar en Tijuana, Baja California. Además de la aprobación de estos proyectos, se realizaron avances en temas relacionados con la integración de la COCEF y del BDAN en una sola institución. 

“En primer lugar, estamos satisfechos de que los gobiernos han avanzado significativamente en la integración institucional de estas dos entidades y seguiremos trabajando para tener un convenio constitutivo modificado y acordado en el futuro cercano”, dijo la presidenta del Consejo y Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, María de los Ángeles González Miranda.

La funcionaria añadió: “también nos complace anunciar la aprobación de la primera planta de cogeneración que el BDAN y la COCEF han desarrollado. Los organismos operadores de servicios de agua tienen gran potencial para generar energía limpia para su propio consumo, con lo cual sus operaciones serán más eficientes y económicas y al mismo tiempo contribuirán a una mejor calidad del aire”.

Los cuatro proyectos de infraestructura aprobados beneficiarán más de 95 mil residentes en los estados de Baja California y Chihuahua en México, así como en Arizona del lado estadounidense. 

El proyecto de infraestructura urbana básica ubicada en Playas de Rosarito, Baja California, que consiste en la pavimentación por primera vez de más de 34 mil metros cuadrados de calles y otras mejoras viales, el reemplazo de infraestructura antigua de agua potable y alcantarillado sanitario y mejoras al alumbrado público. 

El BDAN otorga un crédito por 16.25 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 4.1 millones se utilizarán para financiar la nueva infraestructura y equipo, y el resto se destinará a refinanciar un crédito existente con el BDAN a fin de obtener términos más favorables.

El proyecto aprobado en Ciudad Juárez, Chihuahua, consiste en el diseño, construcción y operación de una planta de cogeneración de 1.35 megawatts (MW) y la adquisición de equipo y mejoras al sistema de tratamiento de lodos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur. 

Se espera que el proyecto produzca aproximadamente 7.43 gigawatt-hora (GWh) de electricidad en el primer año de operaciones o el equivalente al consumo anual de más de mil viviendas. Se prevé que el proyecto generará entre el 40 y 50% de la electricidad requerida para operar la planta, la cual actualmente consume más de 16.8 GWh de electricidad al año. El BDAN otorga un crédito por 3.5 millones de dólares.

Se aprobaron dos proyectos en el estado de Arizona: uno de saneamiento en Willcox y otro de agua potable en Nogales. La ciudad de Willcox recibirá recursos no reembolsables por 4.62 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el BDAN, los cuales se utilizarán para mejorar el proceso de saneamiento en la planta existente para que cumpla con las normas y reglamentos estatales que corresponden.

La Ciudad de Nogales y Arizona recibirán recursos no reembolsables por hasta 500 mil dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN para financiar el reemplazo de la línea primaria de distribución de agua potable de la calle Crawford, lo que asegurará acceso a servicios confiables de agua potable para 330 tomas domiciliarias, así como eliminará las interrupciones del servicio y reducirá las pérdidas de agua.

Desde 1994, la COCEF ha certificado 251 proyectos y el BDAN ha otorgado financiamiento por más de 2 mil 550 millones de dólares para apoyar 212 de estos proyectos, los cuales beneficiarán a más de 15 millones de habitantes en comunidades en ambos lados de la frontera.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm. 91/15 | México, D.F., a 15 de mayo de 2015