La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentan el lanzamiento de “RAECO”, una App móvil para impulsar la reducción, reutilización, reparación y reciclaje adecuado de residuos electrónicos en nuestro país que suman anualmente más de un millón de toneladas.
La generación de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en México se ha acrecentado de forma exponencial en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos: los cortos ciclos de innovación, la poca cultura de reparación y reutilización, el bajo nivel de recolección y reciclaje, así como, la falta de responsabilidades claras para los fabricantes, distribuidores y autoridades.
México es el segundo generador de RAEE en América Latina, registrado una generación de 1.1 millones de toneladas en el año 2016, lo que equivale a 8.2kg/hab. De acuerdo con la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU 2018), del total de RAEE generados a nivel nacional, alrededor del 10% se recicla, 40% permanece almacenado en casas habitación o bodegas y el 50% restante es mandado a rellenos sanitarios.