El desarrollo sostenible es uno de los pilares base de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) con miras al 2030. Entre los principales objetivos, tenemos a la producción y consumo responsables, así como la energía asequible y no contaminante. La sostenibilidad es un elemento indispensable si queremos mirar el futuro con optimismo. El reciclaje es uno de los puntos que más atención ha acaparado de distintas compañías en todo el mundo. La industria del packaging no es ajena a esta realidad, por ello, especialistas en el tema sostienen que los envases ecológicos han llegado con fuerza al mercado para quedarse.
Ahora bien, la evolución de la industria del packaging unido a las campañas de sensibilización han calado muy fuerte tanto en los consumidores como en los productores. Ya no se trata solo de responsabilidad empresarial, sino de una necesidad para mantener nuestro estilo de vida y entregar a nuestras descendencias un planeta saludable en donde vivir.
Aunque muchas personas consideran que lo ecológico está de moda, lo cierto es que permite mejorar procesos de producción, una mejor optimización en diseño y en logística. Estas son líneas maestras de acción en el packaging, en el cual también se emplea inteligencia artificial para corroborar que los procesos se realizan de forma óptima.
Actualmente, el reto del embalaje ecológico ya no es que sea reciclable, sino aprovechar los residuos para generar materiales sostenibles y apuntar hacia una economía circular, es decir, reducir el uso de material vírgen y la producción de desechos. En el packaging se busca una optimización ecológica que nos permita mantener nuestro estilo de vida y nivel de consumo.
Packing de productos deportivos
Por lo general, los deportistas están especialmente sensibilizados con el respeto por la naturaleza debido, entre otras cosas, a su estrecha relación con el medio natural cuando realizan la práctica deportiva. Esta sensibilización también se transmite en el diseño y fabricación de los envases de consumo deportivo.
“El packaging y envase de un producto tiene que transmitir tanto las propiedades del artículo como los valores de la empresa. Por ejemplo, hoy en día encontramos suplementos comprometidos con posturas éticas como el veganismo. Entonces, ¿qué sentido tendría ofrecer a este nicho de mercado una proteína sin componente animal envasada en un material tóxico con el medioambiente?’’
Luis Felipe Martínez, especialista en marketing nutricional y redactor de GUIADESUPLEMENTOS
La sensibilidad por el medio ambiente se ha extendido en el tema del consumo y en el diseño de los productos, y las marcas tienen que empezar a ofrecer productos o servicios coherentes con sus pilares empresariales.