México y Medio Oriente impulsan la colaboración científica a través del Conacyt

newsCon motivo de la Visita de Estado que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Medio Oriente, se suscribieron tres acuerdos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para promover acciones de colaboración en materia científica y educativa, así como crear becas para estudiantes de ambas regiones.

El primer convenio que firmó el director general de la institución, el Dr. Enrique Cabrero, fue el Acuerdo de Cooperación entre el Conacyt y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, el cual se concretó después de dos años de negociación con el objetivo de beneficiar a estudiantes de maestría y doctorado en las disciplinas de ciencias e ingeniería.

Este convenio prevé becas para estudiantes mexicanos por parte del Instituto Masdar, que cubrirán gastos de colegiatura, seguro médico, manutención y cuotas de investigación a quienes resulten beneficiados; mientras que el Conacyt otorgará una manutención complementaria de aproximadamente 600 dólares mensuales.

Por otro lado, se signaron dos Memorándum de Entendimiento, los cuales servirán como instrumentos para futuros acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo entre los países involucrados.

El primero de ellos se firmó con el Instituto de Investigación Científica del Estado de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés), el cual establece que se impulsará la cooperación científica en el campo de las ingenierías, la energía y construcción y las ciencias ambientales, así como los recursos alimenticios, hídricos e hidrocarburos, por mencionar algunos.

Además, las formas de cooperación serán a través de programas conjuntos de investigación científica; planes de trabajo; intercambios científicos; seminarios, talleres y exposiciones sobre desarrollo científico y tecnológico e intercambio de información en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El segundo Memorándum firmado por el Conacyt, se realizó en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos, para promover la cooperación en las áreas de educación superior e investigación científica.

Entre las actividades de colaboración del documento se señala el impulso a la cooperación entre instituciones de educación superior y de investigación científica de ambos Estados; el intercambio de materiales académicos e información entre instituciones; así como el intercambio académico de estudiantes y docentes; organización de conferencias y seminarios; becas para estudiantes de posgrado y desarrollo de programas educativos.

Además de estos convenios, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de otros 10 acuerdos de cooperación bilateral en temas como cambio climático, turismo, petróleo y finanzas, por mencionar algunos.

Fuente: Conacyt