La legislación ecuatoriana en materia ambiental se mantuvo dispersa durante décadas, con esfuerzos aislados para codificarla. Con la expedición del Código Orgánico del Ambiente, Ecuador cuenta con una norma especializada y actualizada a las disposiciones constitucionales que propende la garantía de un medio ambiente sano y la defensa de los derechos de la naturaleza. En esta artículo que os presentamos, el autor analiza la literatura nacional e internacional que se corresponde a la estructura del nuevo Código, y estudia de manera crítica cada uno de los capítulos que lo conforman.
El trabajo evidencia los aciertos del legislador ecuatoriano al dotar de un instrumento actualizado al paradigma ecuatoriano de la búsqueda de un modelo de desarrollo del buen vivir o “sumak kawsay”, pero a la vez evidencia una estructura aún centralizada en la Autoridad Ambiental Nacional dependiente del Ejecutivo, así como la falta de desarrollo del concepto de los derechos de la naturaleza, con lo cual se demuestra que se perdió una oportunidad única ya que por mandato constitucional esta norma era la adecuada para dotarle de contenido.
El trabajo presenta su innovación al ser el primero que realiza un análisis legal sobre el Código Orgánico del Ambiente, así como por abrir diversas líneas de debate sobre su implementación, posibles reformas, y oportunidades para la conservación del medio ambiente en un país megadiverso como es Ecuador.
Lee el artículo El nuevo marco jurídico en materia ambiental en ecuador. Estudio sobre el código orgánico del ambiente, por Andrés Martínez Moscoso, Doctor en Derecho del Programa de Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante, y Profesor Titular de la Universidad de Cuenca (Ecuador), para Actualidad Jurídica Ambiental