En la Sierra Tarahumara 2020 ha sido un año difícil. La pandemia de COVID-19 y la sequía atípica en la región, han afectado actividades productivas habituales como el cultivo de maíz, frijol y la crianza de ganado, con lo que se han agudizado necesidades básicas de la población. Aunado a ello, la fuente de ingreso que representa el flujo de turismo generado por la operación de los trenes Chepe y Chepe Express tuvo que detenerse debido a la contingencia.
Para apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara, Fundación Grupo México organiza y promueve un concierto virtual de fin de año, en colaboración con el Banco de Alimentos de Cáritas de Chihuahua, con la presentación del pianista Romayne Wheeler.
El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 6 de diciembre a las 17:00 horas, hora del centro del país, a través de la plataforma de Ticketmaster Live, que servirá también para adquirir los accesos con un costo de $200.00 pesos. Los recursos que se recauden serán destinados a la compra de despensas para beneficiar a más de 20 mil personas indígenas en las regiones de Batopilas, Bahuichivo, Creel y San Rafael. El traslado de las despensas estará a cargo de El Chepe y Chepe Express, durante el mes de enero.
Romayne Wheeler ha vivido en la Sierra Tarahumara desde 1992, donde estudia la música y la danza de los pueblos originarios de la región y ha desarrollado actividades de composición musical e investigación. Wheeler, de origen estadounidense, es pianista, compositor, escritor y concertista; y dedica las ganancias de sus giras y presentaciones a ayudar a las comunidades de la región que lo requieren, a través de la Asociación Civil “Romayne Wheeler, el Pianista de la Sierra Rarámuri”.
Por más de 40 años, Cáritas de Chihuahua ha trabajado para favorecer la promoción humana y la solidaridad de la comunidad. Durante 25 años, a través de su programa Banco de Alimentos Regional se han compartido alimentos, mediante el rescate, para reducir el hambre y mejorar la nutrición de los más necesitados en el estado de Chihuahua Fundación Grupo México y El Chepe mantienen un compromiso profundo con la Sierra Tarahumara desde hace más de dos décadas, en las que han contribuido al transporte de personas y al abasto de alimentos, vestimenta, medicinas, enseres domésticos y otros productos de primera necesidad. El pasado mes de mayo, ante los primeros efectos de la pandemia, siete mil despensas con alimentos y artículos de limpieza fueron distribuidas también por Fundación Grupo México, entre las comunidades de la Sierra.