Ayuda en Acción en México trabaja desde 1996 para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las personas en diversos estados de la República Mexicana, impulsando líneas estratégicas que permiten la vinculación de diversos actores para mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas, la Adaptación al Cambio Climático desde los hogares y el emprendimiento local.

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad del país, y el Parque Nacional Chacahua en Oaxaca (15°57'44" y 16°02'22" latitud norte, y 97°32'18" y 97°47'15" longitud oeste) fue declarado sitio Ramsar en 2008, al pertenecer a los humedales de importancia internacional, y es el hábitat de una importante diversidad de especies de flora y fauna.

En décadas recientes, la extensión territorial originalmente cubierta por humedales ha disminuido, con la consecuente pérdida de flora y fauna, alguna de la cual es endémica. Esto se agrava por los problemas de contaminación del suelo y del agua.

Este municipio, Villa de Tututepec, está considerado oficialmente de “Muy alta marginación”, con el 43.3% de sus habitantes (de origen afromexicano, zapoteco y mixteco) en pobreza extrema. A esto se suma que la población no tiene suficiente información sobre la relevancia de la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, aunque existe un interés por conservar la diversidad biológica de su territorio para adaptarse al cambio climático.

Desde 2015, en colaboración con una organización local, hemos impulsado acciones estratégicas para el territorio vinculadas al cuidado del entorno y la dinamización de las economías locales, con el fortalecimiento de grupos organizados para acciones sostenibles, en articulación con grupos de la Red Comunitaria Lagunas de Chacahua.

Problema - El desafío

En el Parque Nacional de Chacahua, varias comunidades que viven en las riberas de los ríos locales no cuentan con servicio público de recolección de residuos sólidos, y llevarlos por su cuenta a vertederos de basura autorizados les implica altísimos costos que no pueden absorber. Por consiguiente, acostumbran a tirar la basura al río o quemarla al lado de sus viviendas.

Ambas prácticas, en el hogar y los negocios, son altamente contaminantes y dañinas para su salud, acelera la degradación de los ecosistemas, poniendo en riesgo la biodiversidad, la existencia de los humedales. Además contamina el mar con numerosos plásticos, que matan de forma directa a los animales marinos que los consumen o se enredan en éstos, y de manera indirecta a otras especies como las aves.

Qué solución se busca

El objetivo del desafío consiste en el desarrollo e implementación de:

  • un sistema de recogida de plásticos en el agua, y su posterior separación y transporte, que sea energéticamente eficiente, para contribuir en la reducción de contaminantes depositados en la laguna de Chacahua,
  • un sistema de fomento de buenas prácticas para la reducción malos hábitos contaminantes, ayudado por un sistema de gestión de los residuos con la separación y recolección de la basura, que ayude a paliar la insuficiente infraestructura actual de la zona.

Para la sostenibilidad de estos sistemas, se podrían crear pequeñas empresas que presten estos servicios o colaboren en los mismos, bien en la instalación, uso o mantenimiento.

Además, las condiciones del entorno mejorarían, y se podría impulsar la actividad turística de la zona y crear emprendimientos locales en torno a esta actividad.

De manera complementaria, se desarrollará un programa de formación para el cuidado del entorno, así como de fortalecimiento de las capacidades para una adecuada gestión del sistema.

Criterios de evaluación

  • Sistema adaptado y viable en el entorno del proyecto
  • Mínimo coste posible y energéticamente eficiente.
  • Sencillez en las adquisiciones y su logística asociada.
  • Fácil implementación y uso.
  • Mantenimiento mínimo y sencillo (que sea sostenible con los medios locales).
  • En el caso de la gestión de residuos, válida para el hogar y las microempresas.

Este es un reto con las siguientes entregas:

Un documento PDF que incluye:

  • Descripción del sistema propuesto y su modelo de funcionamiento.
  • Especificación detallada de equipos e instalaciones (modelos, dibujos, materiales…).
  • Plan de implantación del proyecto e inversiones requeridas (estimación de coste).
  • Resultados esperados: eficiencia prevista en la aplicación.
  • Posibles metodologías o procedimientos para evaluar la eficacia ambiental de los sistemas en cuanto a la reducción de residuos.

Además, puede agregar documentos adjuntos para respaldar su solución.

Plazos

1 ronda – 6 semanas para la entrega + 5 semanas para su evaluación

Premio

Visibilidad y reconocimiento para el ganador del desafío a través de los medios digitales de comunicación tanto de Social Solver como de AeA y ennomotive, y también a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).

5.000 € para participar en la fase de implementación en terreno, cubriendo los gastos del viaje a la zona o bien para donaciones, según prefiera el ganador.

 

Contacto de prensa: Ennomotive