SEMARNAT impulsa acciones enfocadas a fomentar su aprovechamiento sustentable de océanos y costas

Oc anos GOBMX 002 En el marco del Día Mundial de los Océanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que los océanos son sustento de vida y de beneficios para la humanidad, ya que producen la mitad de oxígeno que los humanos respiran. Absorben el 25% del dióxido de carbono que emiten las actividades humanas, capturan el 90% del calor antropogénico que se añade al sistema global y reciben casi toda el agua del hielo que se derrite.

Otras de las virtudes de los océanos es que son fundamentales para el bienestar económico, al contribuir con entre 3 y 6 trillones de dólares por año a la economía global. El 90% del transporte de bienes globales es transportado por mar. Las pesquerías aportan a 4.3 billones de personas más del 15% de la proteína animal que consumen y las áreas costeras proveen servicios cruciales para las comunidades costeras.

Es importante destacar que estos ecosistemas están experimentando impactos estresantes significativos, ahora agravados por el incremento de las concentraciones de bióxido de carbono, lo cual está afectando seriamente la vida marina. El carbón disuelto en el océano altera su química y ha aumentado un 30% de su acidez desde el inicio de la revolución industrial. Los océanos se están calentando, causando daño irreversible a los arrecifes de coral y otros ecosistemas y especies, tormentas más fuertes, cambios en las corrientes marinas, incluyendo una acelerada dispersión de especies nativas.

Desde la Secretaría trabajamos con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 que contienen diversas líneas de acción enfocadas a los mares y costas de México, entre las que destacan el impulso de una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales, la conducción de procesos de ordenamiento ecológico marino y el diseño de proyectos de planeación regional (continental, marino y costero).

Así mismo se coordinan iniciativas como el proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México apoyado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Se cuenta con experiencia en el tema de políticas costeras y marinas, y con instrumentos de planeación espacial marina y costera tales como el ordenamiento ecológico marino y las áreas naturales protegidas. También participa activamente en grupos de trabajo como la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) y la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO).

Mediante estas y otras acciones, la SEMARNAT contribuye al cumplimiento no solo de los compromisos nacionales, sino también de los internacionales, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas, que contiene metas específicas para la protección y uso sustentable de los mares y costas; las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica que abarcan entre otras la reducción de presiones antropógenicas sobre ecosistemas costeros, cambio climático y acidificación de los océanos.

Los compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030 también se encuentran entre las acciones que buscan la conservación de los mares. Incluyen lograr, por ejemplo, desarrollar la resiliencia de los municipios más vulnerables del país, muchos de ellos costeros. Con este esfuerzo, la SEMARNAT, en este 8 de junio de 2016, refrenda su compromiso con la protección y aprovechamiento sustentable de los mares y costas de México.

Comunicado de Prensa Núm. 69/16, a 8 de junio de 2016