SimCityEDU: Desafío contaminación, la versión de SimCity para el aula

newsSi siempre disfrutaste de construir ciudades en tu ordenador con los clásicos juegos de SimCity, es hora de que te familiarices con SimCityEDU, la nueva versión del popular videojuego que se presenta por primera vez en las aulas para apoyar el proceso educativo.

Es cierto que quienes pasan horas con los videojuegos no son solo los niños. Con la vasta variedad de videojuegos que existen en la actualidad, ya seas niño, joven, hombre o mujer, encontrarás alguno de tu agrado. Pero ¿por qué las instituciones educativas comenzaron a interesarse en ellos? Diversos estudios han comprobado que los videojuegos tienen beneficios para los alumnos, como por ejemplo efectos positivos a nivel cognitivo, como la visión y el grado de atención.

Por ello los docentes recurren a la gramificación, es decir la incorporación de los videojuegos como una herramienta para la formación en todos los niveles. Debido al enorme potencial que se descubrió sobre los videojuegos, los educadores optan por aprovecharlos en el proceso educativo.

Puntualmente la nueva versión de los juegos de SimCity requiere que los estudiantes apliquen sus conocimientos en el contexto de un mundo virtual para que después sea mucho más sencillo enfrentar los desafíos intelectuales del mundo real.

¿Cómo funciona SimCityEDU?

SimCity es el nombre de una serie de videojuegos que brinda la posibilidad de construir grandes ciudades desde tu ordenador. La empresa que la desarrolló originalmente fue Maxis, una división de Electronic Arts (EA). El objetivo es que los usuarios puedan experimentar la creación, gestión y evolución de ciudades.

La versión académica se llama "SimCityEDU: Desafío contaminación". Es totalmente gratuito y se compone por seis misiones diferentes, cuyos temas centrales son los problemas del medioambiente y de gestión de la energía en una ciudad actual. El estudiante puede optar por desempeñar roles diferentes, y a medida que avance en el juego podrá resolver problemas, como ayudar con las necesidades que tienen los trabajadores y buscar soluciones para que los residentes de las ciudades se sientan a gusto y estén felices.

Los docentes no tendrán mayores dificultades para utilizar SimCityEDU porque el juego aporta lecciones preparadas para cada misión. Algunos ejemplos de las lecciones son las de Ciencias Ambientales, utilizadas para medir el efecto de la emisión de carbono sobre la población, o las lecciones de Civismo donde los alumnos asumen el rol de Alcalde y deben tomar decisiones sobre qué obra pública tendrá mayor beneficio para la sociedad.

Fuente: Universia.