La aplicación SoilInfo es la parte móvil del enfoque de ISRIC para generar datos abiertos sobre el suelo. Su objetivo principal es proporcionar acceso a los datos del suelo procedentes del proyecto SoilGrids, pero también permite la visualización, distribución y consulta de todos los demás componentes de datos, como por ejemplo, perfiles de suelo y muestras.

 Los datos del suelo actualmente disponibles a través de la aplicación SoilInfo son:

  • Clasificación del suelo: predicción de la clase de suelos del USDA (edición duodécima, 2014) y de la Base de Referencia Mundial (2006).
  • Características del sitio: profundidad hasta roca madre (horizonte R), stock de carbono orgánico, clase de drenaje.
  • Propiedades físicas del suelo: fracciones de textura del suelo (arena, lodo, arcilla), fragmentos gruesos, densidad aparente.
  • Propiedades químicas del suelo: pH del suelo en agua, HCl y CEC, contenido de carbono orgánico.
  • Agua del suelo: agua disponible bajo diferentes niveles de succión.
  • Macro nutrientes: fracción de masa para Na, Mg, K, Ca, Al, etc.
  • Datos climáticos: temperatura media mensual de día y noche basadas en MODIS LST y precipitaciones mensuales.
  • Mapa general: tipos de suelos circundantes en las inmediaciones del punto de interés.

Introducir los datos del perfil del suelo utilizando la aplicación SoilInfo

Desde la versión v0.6 de la aplicación SoilInfo (experimental por el momento) apoyamos la digitalización en línea de contenido. Actualmente proporcionamos formularios de introducción de datos basados ​​en las Directrices de la FAO sobre la descripción del perfil del suelo, pero es probable que el número de formularios de datos estándar crezca en los próximos años. El contenido digitalizado se puede acceder y exportar en varios formatos. Apoyamos especialmente las iniciativas de intercambio de datos para que se pueda utilizar una nueva observación de los suelos para mejorar la precisión de SoilGrids.

SoilGrids REST API
La aplicación SoilInfo se basa en la API SoilGrids REST, que es un enfoque fácil para ejecutar el servicio web y que el usuario de a pie vea los resultados inmediatamente en su navegador. La opción común para la transferencia de datos en el desarrollo móvil es la llamada AJAX a alguna interfaz REST. El SoilGrids REST API proporciona soporte para que los desarrolladores puedan acceder a los datos, consultarlos y mostrarlos. Aquí hay un ejemplo de una consulta REST.

 

Descubre y utiliza la información global del suelo a través de la aplicación de teléfono móvil SoilInfo para Android e iOS.

Fuente: ISRIC.