El Licenciado en Ciencias Ambientales

contenidoscienciasambientales¿Qué es un licenciado en Ciencias Ambientales en México?

¿A qué se dedica? ¿Dónde puede desarrollar su actividad profesional?

En base a las siguientes definiciones y objetivos planteados por las universidades que imparten la licenciatura en México, se puede establecer la respuesta para esas preguntas.

Universidad Nacional Autónoma de México

Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.

Esta carrera proporciona un enfoque interdisciplinario a sus egresados, con bases sólidas en Ciencias Naturales que combinan conocimientos conceptuales e instrumentales (técnicas, métodos, instrumental y de equipo), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relacionados con el manejo de ecosistemas y del paisaje.

El licenciado en Ciencias Ambientales posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.


Universidad Autónoma de Tlaxcala

Los egresados de esta licenciatura tendrán las bases científicas para enfrentar problemas ambientales con un enfoque interdisciplinario, proponiendo soluciones innovadoras, optimizando las posibles alternativas y contando con un principio organizador basado en el enfoque del desarrollo sustentable. Serán capaces de utilizar las metodologías necesarias para combinar dos o más disciplinas de manera exitosa. A su vez, estarán capacitados para cuantificar los cambios ambientales debido a actividades antropogénicas o fenómenos naturales, para evaluar los efectos de dichos cambios en los seres vivos, así como para discernir y proponer alternativas ambientalmente sustentables en proyectos de los sectores públicos y privados.


Universidad del Noreste

Al término de la Licenciatura en Ciencias Ambientales el alumno podrá:

  • Desarrollar programas alternativos de solución a la problemática ambiental y de seguridad industrial de acuerdo a los lineamientos oficiales, siendo estos programas emprendedores e innovadores en el área ambiental a nivel municipal, estatal y federal.
  • Interpretar resultados de los análisis de contaminantes, proponiendo soluciones y diseñando estrategias para remediación de los impactos ambientales.
  • El egresado desarrollará habilidades de observación y análisis a la problemática ambiental, aplicando en la solución metodología científica, sistemas de calidad y seguridad ambiental.
  • Será un profesionista capaz de mediar entre el progreso y los activos ambientales y dar seguimiento a los dictámenes técnicos y crear empresas relacionadas con la asesoría ambiental.
  • Nuestro egresado mostrará interés y compromiso con la problemática existente entre el entorno y el ambiente laboral, siendo emprendedor y sensible ante las necesidades de la sociedad y el medio ambiente.
  • El Licenciado en Ciencias Ambientales contará con conocimientos de Biodiversidad al manejar la Botánica, la Zoología y la Ecología, lo cuál lo hará mas consciente de los impactos del progreso. Con este valor agregado, el educando contará con habilidades para evaluar los impactos de los diferentes escenarios de trabajo y equilibrarlos tendiendo hacia el Desarrollo Sustentable de nuestro país.

Campo de trabajo

  • Organizaciones de conservación y protección del ambiente.
  • Administración de áreas naturales protegidas, zonas de reserva, santuarios.
  • Organizaciones de atención a especies en peligro de extinción.
  • En la industria en el área de ecología y seguridad.
  • Empresas de auditoría ambiental.
  • Organizaciones de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
  • Desarrollando investigación científica.
  • Docencia en ciencias ambientales.

 


Universidad Autónoma del Estado de México

Profesionista enfocado a la comprensión, análisis, interpretación y resolución de problemas ambientales generados a partir de la relación sociedad -  naturaleza, desde una perspectiva interdisciplinaria, en el marco de las sustentabilidad de los procesos naturales y con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

 


Universidad Autónoma de Baja California

El egresado del programa de Licenciado en Ciencias Ambientales, tendrá capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico, en la solución de problemas relacionados con los temas ambientales. También podrán analizar avances científicos y tecnológicos en el campo de las ciencias ambientales, y de participar en grupos de investigación.

Siendo competente para:

  • Diseñar instrumentos de gestión ambiental, mediante conceptos y herramientas fundamentales de la ciencia básica con rigor científico y responsabilidad social, para la resolución de problemas ambientales derivados de la relación sociedad - naturaleza.
  • Analizar las diversas situaciones ambientales del ámbito natural, rural, urbano e industrial, utilizando las distintas metodologías de las disciplinas económico-administrativas y humanísticas para la resolución de los problemas ambientales , bajo el marco legal ambiental vigente y con un firme compromiso social.
  •  Evaluar y aplicar las herramientas tecnológicas analizando la situación problemática para caracterizarla, emitiendo un diagnóstico que considere las variables ambientales, en la construcción de modelos, con el fin de coadyuvar a la sociedad en la búsqueda del desarrollo sostenible.
  •  Aplicar instrumentos de la gestión ambiental a las propuestas de solución de los problemas asociados al desarrollo económico y social, con el fin de establecer estrategias que permitan solventar los conflictos de la relación entre la sociedad y la naturaleza.
  •  Construir instrumentos de planificación ambiental, por medio del desarrollo de propuestas interdisciplinarias, con la finalidad de integrar estrategias para la solución de problemas ambientales y enfrentar los desafíos específicos relacionados con los procesos participativos, interdisciplinarios y adaptativos.

 CAMPO DE TRABAJO

  • Instituciones públicas y privadas dedicadas al aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Centros de Investigación y Educación Superior.
  • Empresas de consultoría y asesoría en la explotación racional de los recursos costeros

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Formar licenciados en Ciencias Ambientales que contribuyan en el cuidado de los sistemas ambientales en atención a las problemáticas que se presentan en los ámbitos de la gestión del recurso agua, gestión de residuos sólidos, gestión de la biodiversidad y contaminación atmosférica con actitud ética, responsable y comprometida con la conservación y mejora del medio ambiente.