Grado
Presencial
México
Tlaxcala

logo uatxLa Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UATX consta de 8 semestres con una duración de cuatro años. Cada semestre tiene una duración de 16 semanas. El plan de estudios está formado por 48 unidades de aprendizaje y consta de 267 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

  Universidad Autónoma de Tlaxcala - UATX

Solicita Información

 

El plan de estudios está integrado en tres áreas. El área básica formado por 20 unidades de aprendizaje, orientadas a consolidar conocimientos elementales de las Ciencias Ambientales, el área Profesional-Disciplinar formada por 21 unidades de aprendizaje orientadas a proporcionar los conocimientos propios de la disciplina: teóricos, metodológicos y de campo con énfasis en un enfoque holístico, multidisciplinar y sistémico condición necesaria para la formación del Licenciado en Ciencias Ambientales, en el área Terminal se ofertan 14 unidades de aprendizaje optativas, para desarrollar competencias para la elaboración de proyectos ambientales y de esta forma facilitar la elaboración de trabajo recepcional que el estudiante debe presentar para culminar su formación profesional. Las unidades de aprendizaje optativas se encuentran en concordancia con los objetivos específicos del programa. Durante ese tiempo el estudiante bajo la orientación de su tutor elige las optativas de su interés a partir del séptimo semestre.

PERFIL DE INGRESO

Las personas interesadas en cursar la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UATX deberán mostrar conocimientos generales en las áreas de ciencias naturales, biológicas y sociales; manejo de herramientas de cálculo; así como las siguientes características:

  • Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Aprende por interés propio a lo largo de la vida.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

PERFIL DE EGRESO

Competencias Genéricas:

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias Específicas:

  • Dimensionar los sistemas complejos mediante la aplicación de herramientas y modelos de cálculo, para determinar y evaluar el impacto de diversas variables en el comportamiento actual y futuro de los sistemas ambientales.
  • Analizar y evaluar procesos evolutivos de los seres vivos a través del reconocimiento de su diversidad y organización que permitan comprender y explicar comportamientos y cambios de las especies para predecir escenarios futuros.
  • Aplicar el método científico a través de la elaboración de proyectos ambientales en los ámbitos comunitarios, empresariales y gubernamentales para contribuir al desarrollo sustentable de la Región, del Estado y el País.
  • Desarrollar capacidad de abstracción, síntesis y transformación de datos en modelos que permitan comprender, interpretar y visualizar la relación de las matrices ambientales con la sociedad desde una perspectiva científica.
  • Fomentar la aplicación de leyes, tratados, reglamentos y normas de carácter ambiental de la Legislación Mexicana para promover la creación de políticas públicas en pro del mejoramiento, restauración y conservación del entorno.

CAMPO DE DESARROLLO

El ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, debido a su formación multidisciplinaria, abarca un amplio espectro laboral. Tendrá la capacidad para desempeñar las funciones propias de un ambientólogo/a en dependencias del sector ambiental federal, estatal y municipal; docencia e investigación científica; análisis ambiental en diferentes medios de comunicación; desarrollo en el sector empresarial, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; además de  gestionar la formación de sus propias empresas.

 

Contacta:

  Solicita Información