La necesidad de protección de la biodiversidad marina hace meses que es el foco de atención de instituciones locales y nacionales. En el Mar Mediterráneo y, concretamente, en Baleares, encontramos uno de los mayores tesoros globales submarinos, cuya preservación es una de las principales preocupaciones ambientales. En el día del Mar Mediterráneo, ponemos el foco sobre los fondos coralígenos y la Posidonia Oceánica, actores clave en el futuro de nuestro mar.

Dia del mar 

El tesoro desconocido del Mediterráneo 

Los fondos coralígenos constituyen la más compleja e importante de las bioestructuras de nuestros mares y son clave para conservar la salud de los mares y océanos. En ellos, se combina la vida animal y vegetal creando una simbiosis en la que se necesitan los unos de los otros para sobrevivir. Son el hábitat de muchas especies, dónde, además, encuentran comida con la que alimentarse.

Este tipo de fondos constituyen los ecosistemas con mayor biodiversidad de nuestras costas, llegando a albergar más de 300 especies de algas y unos 1.300 animales identificados, el 20% de las especies presentes en todo el Mediterráneo. De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor biodiversidad marina, albergando más de 10.000 especies.

Además, en los fondos de Ibiza se extienden praderas de Posidonia oceánica kilométricas de más de 100.000 años de vida. Se trata de un único ser vivo reconocido como el más longevo y extenso del planeta y distinguido Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya conservación es fundamental para mantener el ecosistema submarino Balear y Mediterráneo. Y, para poder seguir disfrutando del buen estado de nuestros mares y playas.

Más allá del medio ambiente 

La Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible) presentó en mayo un proyecto piloto que busca fomentar el turismo regenerativo de las praderas de Posidonia. “Restaura Posidonia y Coral Ibiza” es un proyecto pionero en España y su objetivo principal es incentivar la participación ciudadana para restaurar las praderas de Posidonia y los fondos coralígenos del Mediterráneo entre 2023 y 2028.

Es muy importante la educación, que la ciudadanía entienda que con pequeños gestos se puede contribuir al medio ambiente. Y que también el turismo es una manera de conseguirlo. De manera individual es imposible llegar a hacer este trabajo”, declara Óscar Caro, presidente de la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible).

Según Caro, la iniciativa también contribuye a la diversificación de la oferta turística de Ibiza, las Islas Baleares y España, posibilitando la generación de trabajo y actividad, favoreciendo la cohesión territorial y propiciando la desestacionalización de la oferta complementaria del destino. En definitiva, “esto aporta un nuevo modelo turístico y ayuda a que la marca España se asocie a algo más que sol, playa y ocio. Favorece la vinculación de nuestro país a la protección del medio ambiente y, especialmente, del medio marino. Ayuda también a impulsar la economía azul”.

Todo por el Mediterráneo

La iniciativa piloto nacional que se desarrolla en las Pitiusas, además de regenerar las zonas de Posidonia dañadas, también busca identificar y mapear nuevas poblaciones de coral y áreas donde muy especialmente las especies de gorgonias rojas (P. clavata) y blancas (E. singularis) se encuentran presentes, así como evaluar su estado, los patrones de reproducción y las amenazas a las que están expuestas.

A partir de la información recopilada, se desarrollará, junto a las administraciones competentes y centros de investigación, un plan de gestión, monitoreo y conservación que incluya medidas de protección. El objetivo final es garantizar la supervivencia de estas especies en el Mediterráneo y su hábitat natural a largo plazo.

La importancia de la Posidonia y el coral

La conservación y restauración de poblaciones de coral y praderas de Posidonia pueden ayudar a proteger la biodiversidad y mejorar la calidad del agua en el Mediterráneo. Estas especies son esenciales para el ecosistema marino y proporcionan un hábitat vital para una variedad de especies como peces y moluscos. Además, ayudan a combatir el cambio climático, ya que el coral y las praderas de Posidonia tienen la capacidad de almacenar carbono y reducir la acidificación de mares y océanos.

La replantación: el inicio de todo

El pasado mes de septiembre se realizó la primera replantación de plántulas de Posidonia en Ibiza. El objetivo de esta fase del proyecto Restaura Posidonia, que se repetirá en 2024, es iniciar, a través de distintas metodologías, la restauración activa de las zonas impactadas por la actividad humana en la pradera de Puig des Molins en Ibiza.

Experimentar nuevas fórmulas que contribuyan a generar conocimiento; nuevos métodos y formación profesional en un área tan innovadora como es la restauración de Posidonia, para su posterior transferencia a otras zonas de especial interés. Y, promover la educación, la sensibilización y participación de visitantes y de las comunidades locales en la conservación de este pulmón del Mediterráneo.

Con las más de mil plántulas insertadas manualmente una a una en la pradera, la naturaleza seguirá su curso y el equipo monitorizará los resultados durante los próximos años. El crecimiento será de uno a tres centímetros cada año, y habrá que esperar décadas, tal vez siglos, para verlas en su estado adulto.

Por su parte Jorge Terrados, investigador del CSIC-IMEDEA señaló que “es muy importante el inicio de este proyecto de restauración, ya que demostramos que es posible restaurar y plantar Posidonia, pero también es interesante el dar a conocer que es un proceso costoso, lento, que requiere muchos recursos. Y que, evidentemente, lo que debemos hacer como sociedad es restaurar lo mínimo y conservar lo máximo”.

Un enfoque multidisciplinar para afrontar el reto

El proyecto de la Fundación Blue Life, reconocido como uno de los mejores proyectos nacionales a favor de la conservación del medio marino, impulsa no sólo la conservación del medio ambiente sino también el cambio de paradigma hacia una nueva forma de relacionaros con la naturaleza y el surgimiento de una economía azul y una cultura regenerativa en España.

Con proyectos como Restaura Posidonia, la Fundación Blue Life, en el marco del programa Ibiza Sostenible, contribuye también a impulsar una nueva tendencia de viajes y un nuevo modelo de desarrollo territorial y turístico en Ibiza, Islas Baleares y el conjunto de España en el que el impacto de los turistas sobre el lugar que visitan suma en positivo y contribuye de manera inmersiva a cuidar el medio marino y a mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

 

Contacto de prensa: Carmen Ibáñez Gil 666 153 497