La Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para impulsar un proyecto de estudio de la biodiversidad de las selvas tropicales a través de tecnologías innovadoras como la bioacústica y el ADN ambiental
Esta iniciativa subraya la prioridad de la Fundación Caja Ingenieros por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Enmarcado en su compromiso con la alianza con universidades y organizaciones del tercer sector, este proyecto busca seguir sensibilizando sobre la importancia de cuidar el planeta y encontrar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.
La Fundación Caja Ingenieros apoyará el equipo Providence+ en la Competición Internacional XPRIZE Rainforest, un desafío que anima a los científicos a estudiar de forma exhaustiva la biodiversidad de las selvas tropicales y utilizar los conocimientos extraídos para preservar los ecosistemas de todas las selvas tropicales del mundo.
Iñaki Irisarri, responsable de la Fundación Caja Ingenieros, explica que: "es todo un honor para nosotros seguir aportando nuestro granito de arena en el cuidado del medioambiente y del planeta. Estamos muy orgullosos de que el Equipo Providence+ sea uno de los 6 equipos finalistas, de los 300 que iniciaron la competición ".
El equipo Providence+ está formado por ingenieros, biólogos, ecólogos y antropólogos del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech (UPC-España), el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá (Brasil) y la Universidad Pompeu Fabra.
La solución que proponen se basa en una caja sensorial que se ha desplegado en diferentes entornos para capturar datos de biodiversidad, incluyendo toda la Reserva Mamirauá, en la Amazonía Central (Brasil). Se trata de la primera área protegida en la Amazonía en ser completamente monitoreada por un sistema automatizado de este tipo.
Michel André, catedrático de la UPC y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, ha comentado: "Ser finalista en la Competición Rainforest de XPrize es una oportunidad para Providence+ de entender los desafíos que enfrentan las selvas tropicales y proponer soluciones para preservar estos ecosistemas. Competir para alcanzar estos objetivos requiere unir fuerzas con la comunidad científica, las partes interesadas y los gobiernos para ofrecer una respuesta comercial lista que conviva con la Naturaleza y contribuya al futuro de la humanidad".
En el proyecto participan, además de la UPC, el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá (IDSM) en Brazil, la Universitat Pompeu Fabra y en colaboración de Lobelia Earth. La competición de los 6 equipos empezó el17 de julio y el jurado determinará el equipo ganador en otoño de 2024.
Esta colaboración se enmarca en la misión de la Fundación Caja Ingenieros: aportar valor sostenible a las comunidades profesionales y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los socios y de la sociedad mediante el establecimiento de relaciones basadas en la ética, el compromiso y la confianza.
Así, en estos más de 12 años, la Fundación Caja Ingenieros a través de numerosas alianzas, ha contribuido también a preservar los bosques en diversas zonas de España, a garantizar el uso de agua en países subdesarrollados, a reducir el riesgo de incendios forestales, o a apoyar soluciones tecnológicas para reducir la huella de carbono o el efecto invernadero, entre otros.
Fuente: Fundación Caja Ingenieros