Arquitectos mexicanos participan en las jornadas Smartwater Smartcities

cat noticias

La jornada ‘Smartwater, Smartcities’, iniciativa que tuvo su origen en México y que se lleva a cabo a nivel global con el objetivo de aportar una visión transversal y multidisciplinar de la problemática del agua contó con la participación de destacados arquitectos de Latinoamérica, junto con profesionales del sector del agua y el diseño. La Fundación We Are Water promovió este espacio en Madrid para compartir conocimiento, experiencias y nuevas vías de colaboración que faciliten una mayor sensibilidad y actuaciones de buenas prácticas sobre la gestión del agua en las ciudades y sus edificios, reivindicando el valor de la arquitectura y el diseño de la mano de la tecnología.

We Are Water Jornadas Smartwater Smartcities Madrid

Destacados arquitectos de Latinoamérica, como Jorge y Arturo Arditti o Jaime Ventura, participaron en esta jornada. Latinoamérica es una de las zonas más urbanizadas del mundo, el 80% de la población vive en ciudades y esta cifra seguirá experimentando un crecimiento intenso y generando un mayor estrés hídrico. Así mismo, las industrias creativas tienen un gran impacto a nivel social y son cruciales para generar un crecimiento de la sensibilidad por el agua.

En México, la población está creciendo muy rápido y muchas de las ciudades ya no cuentan con agua las 24h del día. Jorge y Arturo Arditti, del despacho Arditti + RDT Arquitectos y Embajadores de las Fundación We Are Water en el país, expusieron que “México requiere de inversión en arquitectura y tecnología para poder afrontar la situación del agua”. La educación desde la niñez en la responsabilidad de usar el agua con responsabilidad es una tarea importante de cara a generar un cambio en la sociedad.

La mesa de debate posterior, “Visiones compartidas - Iniciativas compartidas” contó con la participación de Belén Moneo, Directora en Moneo Brock Arquitectura; Santiago González, Director del estudio Naos Arquitectura; Liana Reyes, Arquitecta en Puntacana Resort & Club; Jorge Gordillo, Director GVA México DF; Soledad Berbegal, Directora de Comunicación Estratégica en Actiu y Juan Guillermo Pérez, Fundador de Discorp. Hablaron de los modelos urbanos sostenibles y la conciencia y cultura de la sociedad como factores claves para la consecución de metas de desarrollo sostenible. La arquitectura, la tecnología y el diseño influyen en la vida de las personas a través de los edificios, espacios urbanos, etc., zonas de alta importancia en la sensibilización del ciudadano sobre el uso del agua.

 

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Contacto de prensa:

  • T. 93 481 36 20
  • Alexia Lanzo