27269204873 556e8f0161 zDurante una gira de trabajo por el estado de Michoacán, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió a la firma de dos convenios de coordinación entre la SEMARNAT y el gobierno estatal.

Pacchiano Alamán ratificó el compromiso del Gobierno de la República, en particular del sector ambiental, de colaborar en la protección del patrimonio natural en la entidad. Ante los retos que plantea el cambio climático, para la administración federal es prioritario lograr una tasa de deforestación cero para el año 2030. Mediciones de la FAO indican que se avanza por buen camino, debido a una reducción significativa en el periodo 2010-2015 de 96 mil ha con respecto al periodo anterior, 2005-2010, cuando se perdían anualmente 150 mil ha.

La definición de políticas y medidas para lograr la conservación de los bosques se verá reforzada con los inventarios forestales estatales, cuya publicación se concluyó en las 32 entidades del país, informó el titular de la SEMARNAT.

Con respecto al cuidado de la calidad del aire, mencionó que el Gobierno de la República define mecanismos de largo plazo que permitan contar con aire más limpio. A inicios de la administración había seis ProAires publicados, actualmente se cuenta con 13 programas implementados y siete en proceso. Se tiene el compromiso de cerrar con al menos 32 ProAires y cubrir las 67 cuencas que posee el país que para el 2018. Destacó que estos programas representan una herramienta poderosa que permite a los tres niveles de gobierno trabajar de manera coordinada en un tema que trasciende lo ambiental y tiene impactos positivos en la salud de la población.

Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, señaló que entre las medidas que contempla el ProAire Michoacán 2015-2024, destacan la coordinación que realiza la SEMARNAT de los programas de inspección y vigilancia, y la promoción de acciones de control de emisiones a la atmósfera provenientes de las industrias de competencia federal.

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, agradeció la visita del Secretario Rafael Pacchiano y destacó la buena coordinación que se tiene con el sector ambiental federal en la entidad.

Adelantó que firmará un decreto estatal para modificar los patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales de Michoacán, siendo el cuarto estado megadiverso en el ámbito nacional, con lo que se frenaría el deterioro del capital natural de la entidad.

Más tarde se llevó a cabo la entrega de certificados al primer grupo especializado en protección ambiental de Michoacán, en donde el Secretario Pacchiano Alamán celebró su creación porque coincide con la operación de la Gendarmería Ambiental que instruyó el presidente de la República para frenar la tala ilegal, el furtivismo, las invasiones y el tráfico de especies que padecen nuestras áreas naturales protegidas de México. Se comprometió a que la primera zona en la que operará la Gendarmería Ambiental recientemente conformada, será la Reserva de la Mariposa Monarca.

Añadió “la gendarmería ambiental, el grupo especializado de protección ambiental en Michoacán y las Fuerzas Armadas llegan para garantizar que las áreas naturales se mantengan como espacios de conocimiento, recreación y desarrollo sustentable para todos los mexicanos”.

Comunicado de Prensa Núm. 76/16 | Morelia, Mich, a 24 de junio de 2016