Dos doctorados más al programa de la Universidad de Occidente

newsLa Universidad de Occidente incorporó dos doctorados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el Rector Aarón Sánchez.

Se trata del Doctorado en Ciencias Administrativas y el Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, que se imparten en la Unidad Culiacán. Con esta incorporación histórica en la UdeO, suman cinco programas en el PNPC, ya que además se tiene el Doctorado en Gestión del Turismo, en Mazatlán, y la Maestrías en Gestión y Desarrollo Empresarial, en Los Mochis, y la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente, también en la Unidad Los Mochis.

La incorporación de los dos doctorados, significan un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad de Occidente, expresó. De esta manera, quienes cursen los Doctorados en Ciencias Administrativas y en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, se harán acreedores a un apoyo económico mensual por parte del Conacyt.

Por su parte, el Coordinador del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional y Coordinador fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas, Ezequiel Avilés Ochoa, dijo que la incorporación al PNPC del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, significa el reconocimiento de pares evaluadores y a la calidad de este programa, y a la calidad de los miembros del núcleo básico, de su productividad, de la infraestructura y de la pertinencia del plan de estudios.

Avilés Ochoa añadió que además de los estudiantes sinaloenses, los de otras entidades y del extranjero, tendrán en la Universidad de Occidente un espacio para hacer sus estudios de Doctorado. Manifestó que de esta manera, la UdeO se consolida como un espacio de recepción de estudiantes de Doctorado. Indicó que "será un espacio muy atractivo para poder reflexionar sobre los problemas que tenemos en Sinaloa sobre el desarrollo regional y la importancia de los gobiernos locales".

Aclaró que la incorporación al PNPC implica cumplir con muchos estándares internacionales de calidad no solamente por los profesores sino también por el plan de estudios y la infraestructura de la UdeO. Calificó de histórico el que dos doctorados hayan sido incorporados simultáneamente al PNPC, y consideró "que los universitarios debemos de estar satisfechos de los logros que estamos alcanzando".

Por su parte, Juan Niebla Zataráin, Director de la Unidad Culiacán, y el profesor-investigador Sergio Alvarado Altamirano, reconocieron el impulso que el Rector Aarón Sánchez ha dado a los programas de posgrado para que alcancen el reconocimiento de calidad.

En el caso del Doctorado en Ciencias Administrativas, el Conacyt no sólo le ratificó su permanencia, sino que lo elevó a la categoría de Programa en Desarrollo.

Fuente: El Debate.