El consumo responsable llevará a un México limpio

21573307115 0344f41046 zEn México la generación de residuos sólidos se sigue incrementando, principalmente por el cambio en los patrones de consumo, por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca fomentar en la población una cultura de consumo responsable en la que se generen menos residuos, se separen y se dispongan adecuadamente, con el objetivo de reducir la cantidad que llega a los rellenos sanitarios y maximizar su aprovechamiento.

Si recuperáramos todos los residuos valorizables, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca de 80% de lo que generamos se dejarían de mandar a los rellenos sanitarios, ahorrando espacio y alargando su vida útil.

Para lograr el cambio en nuestros hábitos de consumo, tomar conciencia es indispensable. En este sentido, la dependencia federal respalda acciones de la sociedad civil organizada que contribuyan a fortalecer este objetivo.

Este domingo, por séptimo año consecutivo, la SEMARNAT, a través de sus organismos desconcentrados y descentralizados, así como de sus delegaciones en toda la República y de su personal ubicado en oficinas centrales, participó en la campaña nacional Limpiemos Nuestro México, organizada por Fundación Azteca.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT, el empresario Ricardo Salinas Pliego, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo de salida para que miles de personas comenzaran con esta jornada de limpieza en bosques, playas, parques, calles, ríos, monumentos históricos, carreteras, entre otros sitios.

El titular de la SEMARNAT indicó que México cuenta con 238 rellenos sanitarios, de los cuales 63 se concretaron en la presente Administración. “No sólo se trata de generar infraestructura, sino que necesitamos cambiar la conciencia de las personas y dejar de ensuciar”.

Como parte de las políticas públicas del Gobierno de la República en materia ambiental, está el fomentar la valorización de residuos reciclables y reutilizables por la industria; establecer modelos regionales y organismos operadores, e incrementar la participación de las empresas de México. 

El Secretario Pacchiano Alamán señaló que la salud y el medio ambiente también se ven afectados por la generación de residuos mal clasificados, “no sólo se altera la calidad del agua, el suelo  y las especies de la flora y fauna locales, sino que repercute en las especies de vida salvaje y  ecosistemas globales”. 

En esta jornada de limpieza participaron los trabajadores de la SEMARNAT, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quienes asistieron con sus familias.

Fuente: Comunicado de Prensa