newsTan sólo de enero a septiembre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado 7,232 barriles de petróleo crudo derramados, gracias a que ha tenido 101 incidentes en sus centros productores e infraestructura de distribución, más de la tercera parte de éstos provocados por el crimen organizado.

Este año, 36% de los incidentes ha sucedido luego de acciones criminales en ductos y plantas de la estatal, ya que los derrames ocurren luego de actos vandálicos y robo de material, según los datos proporcionados por la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción, vía solicitud de acceso a la información.

En comparación con el 2009, se ha triplicado la atribución de los derrames que Pemex reporta tras los sucesos denominados "actos vandálicos", ya que entonces la estatal reportaba que 12% de los derrames eran producto del vandalismo.

Cabe destacar que el mayor incidente reportado en lo que va del año, ocurrido en un ducto del activo Samaria Luna (Tabasco) y en el cual se derramaron 6,350 barriles de crudo, 87% del volumen de petróleo derramado en nueve meses fue producto de una toma clandestina.

Sin embargo, según el reporte, casi la mitad de los derrames de enero a septiembre del 2014, 50 incidentes, se atribuyen a problemáticas propias de la estatal, como corrosión interior de la infraestructura, abrasión y falla en los materiales, mientras que los restantes 15 incidentes se deben a causas aún no determinadas.

Más de 30,000 barriles en seis años

En los últimos seis años Pemex ha derramado un total de 31,066 barriles de petróleo crudo en el país, lo que equivale a dos terceras partes de la producción de Chicontepec el día de hoy.

En valor, sin contar los costos de reparación de infraestructura, así como el saneamiento de las áreas, la estatal ha derramado en el mar, ríos y superficie terrestre cerca de 2.7 millones de dólares en los últimos seis años.

El total de incidentes desde el 2009 asciende a 640, siendo el 2012 el año de mayores afectaciones, con 163 incidentes reportados.

Hace una semana, Pemex informó que personal especializado de la empresa fue enviado a realizar labores de limpieza de hidrocarburo en las agencias municipales Boca del Río y Bahía de la Ventosa, del municipio de Salina Cruz, Oaxaca. Tres días después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la zona que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo de la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime. Hasta el momento no se ha reportado el volumen de hidrocarburo derramado.

Avanza Ronda Uno, pese a imagen de inseguridad

La inseguridad que prevalece en el país y los bajos precios del crudo no han mermado el ánimo de los potenciales inversionistas en los 169 campos que se licitarán en la Ronda Uno de exploración y producción de hidrocarburos, aseguró la Secretaría de Energía (Sener), que continúa con el calendario previsto mediante presentaciones en el extranjero y la certeza gubernamental de brindar protección al país y a los inversionistas.

Según el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la Sener, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo en el último mes dos presentaciones: una en Houston, ante cerca de 400 empresas extractoras, y otra en Londres, ante 200 potenciales inversionistas.

"Estamos percibiendo un enorme interés por invertir en México en toda la cadena del sector energético. Las empresas están muy interesadas en la Ronda Uno", aseguró Coldwell, al concluir su participación en el 46 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En cuanto a una posible disminución del interés por los bajos precios del crudo, detalló que los mercados internacionales mandan señales de volatilidad de lo que puede ser en el corto o mediano plazo, y que si bien no se ha reflejado en menor interés por las reservas mexicanas, sí obliga a un manejo de las finanzas públicas con absoluta prudencia, tal como se lleva a cabo en la discusión del paquete económico entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda.

Sobre la inseguridad, aseveró que "desde luego que el Estado tiene que proveer de seguridad a los habitantes de las regiones donde van a darse estas inversiones, también para las empresas que ahí se establezcan".

Más información y fuente