newsSantiago Valle Rodríguez, docente investigador en la Unidad Académica de Ciencias Ambientales de la UAZ, destacó que es necesario que existan mayores recursos destinados al medio ambiente. Ello, respecto a las malas condiciones en las que se encuentran los rellenos sanitarios municipales, lo que aseguró que provoca filtraciones de químicos peligrosos que contaminan la tierra, los cuales, al llegar a los mantos freáticos ponen en riesgo la calidad del agua.

Explicó que en los últimos años, en el estado se ha multiplicado la producción de desechos domésticos que diariamente consumimos los zacatecanos.Incluso, detalló que se estima que los envases de productos, representan 40 por ciento de la basura doméstica y "una vez puesta la tapa en el bote de basura se les olvida el problema". Agregó que a partir de ahí, es responsabilidad de las autoridades, y éstos deciden arrojar la basura en tiraderos.

Expuso que esta solución resulta económica pero peligrosa, porque existen partículas que se filtran en la tierra y la dañan. Lo ideal, comentó, sería separar la basura en plantas de tratamiento, para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos.

Lamentablemente faltan recursos para que esto se vuelva una realidad en el estado, manifestó.Asimismo, dijo que hace falta la creación de rellenos sanitarios que cumplan con las normas nacionales y fomentar una verdadera cultura del reciclaje.

Fuente: NTR.