El Gobierno de la República impulsa proyectos ambientales en Tlaxcala

20527126821 c04db0bfe7 zEn su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, supervisó los avances de la campaña de reforestación 2015 e informó que este año la entidad recibirá 257 millones de pesos a través de distintos programas del sector ambiental federal para atender acciones en materia hídrica, gestión integral de residuos, conservación y forestal.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET), el titular de la SEMARNAT señaló que los recursos serán para la realización de 56 proyectos en beneficio de mil 875 personas. Entre las obras se mencionó el acordonamiento de material combustible, vigilancia de los recursos forestales, bordos de tierra con elementos no forestales y colecta.

Asimismo, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), se tiene el compromiso de reforestar en el país un millón de hectáreas durante el periodo 2013-2018 y en estos dos primeros años se registra un avance del 40.5%. En 2015 se plantarán a nivel nacional 170 mil hectáreas, que representa cerca del 43% del territorio de Tlaxcala.

En la entidad este año se estima reforestar más 2 mil 700 hectáreas con una inversión total de la CONAFOR de 25.5 millones pesos, de los cuales 16.5 millones corresponden al Programa de Reforestación y el resto del Programa de Compensación Ambiental.

En presencia del Gobernador del estado, Mariano González Zarur, el Secretario Guerra Abud entregó el Inventario Estatal Forestal y de Suelos y destacó la importancia de contar con esta herramienta para poder implementar medidas de adaptación y hacer frente a los impactos del cambio climático.

En respuesta, el Mandatario Estatal expresó su agradecimiento al Gobierno de la República por el apoyo que se le ha dado al estado para fortalecer su infraestructura ambiental y contribuir a elevar el nivel de vida de sus pobladores.

Señaló que la estrategia de desarrollo integral de su gobierno establece con claridad que el crecimiento económico debe ir de la mano con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad, por lo que “Refrendamos nuestro compromiso de cuidar el patrimonio natural de Tlaxcala y desde luego tenemos la solidaridad y el apoyo de la federación”.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, informó que durante el mes de agosto continuará presente el fenómeno climático conocido como “canícula”, en donde las lluvias se reducen y las temperaturas se incrementan en gran parte del país, generando condiciones favorables para la propagación del fuego, por lo cual las autoridades estarán en alerta permanente.

En el evento participaron el Presidente Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Valentín Gutiérrez Hernández; el Delegado de la SEMARNAT en el Estado, Ramiro Vivanco Chedraui; el Coordinador General de Ecología en Tlaxcala, Néstor Montañez Saucedo, y la Gerente Estatal de la CONAFOR, Haidé Gisela Lucero Zepeda.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm. 149/15 Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlax., a 12 de agosto de 2015