El Gobierno Federal se reúne para la atención del sargazo en playas mexicanas

19791820750 b90666f178 zEn seguimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud encabezaron una reunión intersecretarial para darle continuidad y atención al retiro de sargazo atípico que se presenta en las playas de Quintana Roo para garantizar que las actividades turísticas se desarrollen con normalidad.

Se informó que la primera etapa de limpieza inició con los recursos asignados a través del Programa de Empleo Temporal (PET) priorizando las zonas de arribazón de las tortugas marinas, en donde los trabajos se realizan manualmente para no afectar los ecosistemas.

Las primeras acciones se realizan de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo, los municipios, el sector pesquero y los representantes de los hoteles en la zona, bajo los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo de las Playas del Caribe Mexicano” que emitió la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Se conformó un grupo de trabajo interestitucional para analizar las posibles causas y periodicidad de este fenómeno cíclico y atípico en el Caribe mexicano, el cual estará conformado por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En la reunión participaron representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (SEGOB), Marina (SEMAR), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), CONABIO e INECC.

*El sargazo son grandes algas tropicales (Sargassum  s.p.) de varios metros, que se entrelazan, se mantienen en la superficie marina y pueden viajar miles de kilómetros. Suelen formar espesas masas como malezas marinas flotantes. Los sargazos forman ecosistemas de los cuales dependen muchas especies marinas. De acuerdo con investigaciones algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son: aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm. 142/15 | México, D.F., a 24 de julio de 2015