El INECC Y el CENAM firman convenio que mejorará monitoreo de la calidad del aire

15961320334 1743c5a2fb zEl Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) firmaron un convenio específico de colaboración para la realización del proyecto denominado “establecimiento de materiales de referencia que sean trazables al sistema internacional de medida, a utilizarse en la calibración de los equipos de medición de los contaminantes atmosféricos compuestos orgánicos volátiles y gases contaminantes criterio”.

Esto permitirá al CENAM elaborar gases de referencia con una mayor calidad y reducir el grado de incertidumbre en los datos que se generen en las redes del país, entre ellos Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Ozono (O3), así como Contaminantes Orgánicos Volátiles.

La Directora General del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, informó que en México existen más de 50 localidades que cuentan con redes o estaciones de monitoreo de la calidad del aire, las cuales a la fecha utilizan gases de calibración certificados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA), siendo los resultados que éstas generan de alta relevancia para conocer y prevenir la contaminación ambiental en las diferentes poblaciones del país.

Explicó que este convenio permitirá incorporar aún más los criterios de calidad internacionales en las mediciones que realizan las redes de monitoreo y el Sistemas de Monitoreo Atmosférico del país que tienen la función de evaluar la calidad del aire, insumo para proteger la salud de la población a través de programas de precontingencia y contingencia atmosférica.

Asimismo, la funcionaria federal aseguró que el resultado de mediciones confiables ayudará a contar con información más precisa de tendencias de contaminantes atmosféricos y a su vez los Sistemas de Monitoreo estarán acordes con las formas de trabajo con control y aseguramiento de calidad, materia que es muy actual en las agencias ambientales internacionales como la de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Es importante señalar que se continuará en el desarrollo de materiales de referencia de hidrocarburos, sustancias reactivas y tóxicas. Con su desarrollo se evaluarán mejor a éstas como precursores de ozono y de esta manera contar con mayores elementos de juicio para reducir a este contaminante en las principales urbes del país.

El convenio que firmaron la Directora del INECC y el Director del CENAM, Héctor Nava Jaimes, tiene sus antecedentes en septiembre de 2007, cuando ambas instituciones firmaron un Convenio de colaboración con el fin de establecer y mantener el patrón de ozono, es decir la puesta en marcha y operación de un equipo complejo y capaz de generar esta sustancia con alta precisión y que a su vez sirve para calibrar el desempeño de los monitores de ozono del país, equipo único en Latinoamérica.

En 2012, nuevamente firmaron un convenio para establecer en México materiales de referencia, para calibrar la medición de compuestos orgánicos volátiles aromáticos como son el Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos, la familia de los BTEX, compuestos tóxicos y reactivos que analiza el INECC.
De igual forma, el INECC y la Universidad de Ehime firmaron un memorándum de entendimiento en noviembre del 2010, a través de la colaboración con la Agencia Internacional de Colaboración de Japón (JICA) como parte del Programa de Ciencia e Investigación Tecnológica (SATREPS) de JICA y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST).

A través de este convenio se inició un proyecto de 5 años, de 2010 a 2015, el cual considera el estudio de caso en las tres principales ciudades de México, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se realizaron campañas de mediciones de contaminantes atmosféricos, de forma que se identifiquen medidas que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático y de la contaminación atmosférica, basándose en información y conocimiento que se generará durante el proyecto. Una de las acciones derivadas del mismo, fue el trabajar para la elaboración de gases de referencia estándar a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes Naoki Kamijo, Director General de Asistencia Técnica y Cooperación Internacional en México; Shinji Wakamatsu, de la Universidad de Ehime y líder del proyecto en Japón; Alberto Ulises Esteban Marina, Director General de Normas de la Secretaría de Economía; Victor Hugo Paramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC; Hideaki Sasaki, Segundo Secretario y Agregado en Materia de Agricultura de la Embajada de Japón en México; Yoshito Mitani Nakanishi, Director General de Materiales del CENAM, y Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director de Investigación en Monitoreo Atmosférico y Caracterización Analítica de Contaminantes del INECC.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm. 41/15 México, D. F., a 19 de febrero de 2015