El Sector Ambiental entrega apoyos para fortalecer actividades sustentables en el Estado de México

30683528270 055ed44ae8 zEl secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán reconoció el trabajo que en materia forestal realiza ha realizado el Estado de México y destacó la incorporación de 10 mil hectáreas nuevas de bosque, a través de la prevención de incendios, inspección y vigilancia de tala ilegal, reforestación y recuperación de suelos degradados, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional.

En el paraje Los Espejos, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), Pacchiano Alamán entregó más de un millón 300 mil pesos para impulsar proyectos comunitarios de fungicultura y senderos interpretativos en beneficio de 160 familias.

Señaló que "con estas actividades ganan las familias porque mejoran sus ingresos y gana el medio ambiente porque estos trabajos se realizan de manera sustentable. Lo que queremos es que las comunidades rurales se conviertan en nuestras aliadas en la conservación y protección de los bosques y sean ellas las primeras interesadas en evitar su deterioro".

Asimismo, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el titular de la Semarnat entregó recursos para obras de restauración forestal, cadenas productivas, aprovechamiento forestal maderable y proyectos de silvicultura sustentable.

En tanto, Jorge Rescala, titular de la CONAFOR, indicó que se destinaron un millón 459 mil pesos como parte del Programa Nacional Forestal al Ejido El Contadero, Zinacantepec. Este ejido es apoyado en su totalidad por 8 millones 216 mil pesos y es parte del Proyecto Especial Nevado de Toluca.

Comentó que se trata de una zona estratégica porque la mitad del territorio municipal se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, lo que representa el 35% de esta superficie.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su titular, Guillermo Haro Bélchez, entregó a distintas empresas de la industria química, hotelera, automotriz y de alimentos un certificado como parte del programa voluntario Nacional de Auditoría Ambiental al implementar buenas prácticas en sus procesos de producción y así reducir consumos en energía y agua, además de contribuir en la mitigación de gases de efecto invernadero.

Comunicado de prensa núm. 146/16 | Zinacantepec, Edomex, a 14 de noviembre de 2016