22340619268 3211167f73 zEl Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, realizaron una gira de trabajo por los estados de Colima y Jalisco para evaluar los daños que causó el paso del huracán Patricia en las zonas costeras.

Encabezaron una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, quienes reportaron daños menores en esas entidades.

El Secretario Pacchiano Alamán recorrió las zonas de El Paraíso, en Colima, y La Manzanilla, en Jalisco, a las cuales se destinarán de manera inicial 5 millones 300 mil pesos y poco más de 3 millones 700 mil pesos, respectivamente, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

El titular de la SEMARNAT reconoció y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas, así como de los gobiernos estatales y municipales, quienes jugaron un papel muy importante en la parte de la prevención y el apoyo después del paso del huracán.

Exhortó a los delegados del sector ambiental para seguir trabajando de manera coordinada para conocer, cuantificar y atender, a la brevedad, las necesidades de las poblaciones afectadas. Además, de darle seguimiento al tema de los animales en vida silvestre y revisar las autorizaciones para el aprovechamiento de la madera que pueda ser reutilizada en beneficio de las comunidades.

Le informaron que en las zonas costeras de Colima se realizaron acciones de limpieza y remoción de vegetación en los accesos a las playas; en el Oro y Miramar fue recuperado un ejemplar de cocodrilo hembra, juvenil, de aproximadamente 1.20 centímetros, que fue reubicado en un espacio catalogado como medio natural.

Asimismo, en colaboración con elementos de la Marina Armada de México, el pasado 25 de octubre la PROFEPA atendió el reporte del buque granero “Los llanitos”, que fue arrastrado por los vientos del huracán Patricia entre los limites de Colima y Jalisco. Se informó que se le solicitó a la empresa instalar barreras para contener el hidrocarburo y alguna otra sustancia nociva al mar.

En el municipio de Tecomán, en la playa de Chupadero, se presentaron daños en el campamento tortuguero, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se afectó el salón de usos multiples y un corral de incubación; no se reportan afectaciones en otros tres campamentos en los municipios de Almerias y Manzanillo. Respecto a las minas se informó que en las presas de jales no hay afectaciones.

Sobre Jalisco se dio a conocer que los municipios de Ameca, Atianguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Tapalpa, Tomatlán Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste fueron los más afectados. Se contó con el apoyo de los Comités de Vigilancia Participativa, quienes recolectaron y resembraron los huevos de tortuga en los campamentos. En La Manzanilla, done se ubica un cocodrilario, se mantiene el monitoreo y hasta el momento ningún ejemplar ha escapado.

En Nayarit no se presentaron afectaciones en la zonas forestales, vida silvestre y en las Áreas Naturales Protegidas de Islas Marietas y Marismas Nacionales; en las minas no se reportó ningún derrame.

En Michoacán se presentaron daños en cuatro municipios: Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Arteaga y Aquila, donde se encontraron árboles derrumbados y se reintegraron algunos ejemplares de vida silvestre a su hábitat; los campamentos tortugueros se vieron afectados en cuanto a su infraestructura, sin embargo los nidos están resguardados.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima señaló que en 10 municipios se restableció el suministro de agua potable, donde se cortó temporalmente la energía electrica y en sólo en dos comunidades de Manzanillo, está pendiente el restablecimiento del servicio, actualmente se utilizan pipas. En otras zonas se llevan a cabo trabajos de desasolve de las tomas en manantiales.

Por su parte, la SAGARPA indicó que trabaja de la mano de la CONAFOR y la CONAGUA para darle seguimiento a la producción silvícola y la rehabilitación de la estructura hidroagricola y los distritos de riego en Colima.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm.211/15 | México, D.F., a 27 de octubre de 2015