Graduada la primera generación de maestría en arquitectura sustentable en Tijuana

newsLas nuevas generaciones de tijuanenses deben ponderar la construcción de edificios sustentables, que impulsen el ahorro de recursos energéticos con espacios que potencien las virtudes del entorno, aseguró el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al apadrinar a la primera generación de la Maestría en Arquitectura Sustentable, de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana.

La ciudad requiere de gente fresca, capaz, creativa y talentosa, acostumbrada a los grandes retos y a la innovación para el mejoramiento de la mancha urbana, tal como han demostrado estos estudiantes empeñados en sobresalir y dejar huella, el alcalde Jorge Astiazarán durante su discurso.

Nos hace falta mucho urbanismo sustentable por incorporar en la planeación de Tijuana. Una Vía Rápida llena de árboles, una Avenida Internacional en la que sobresalga un paisaje propio y digno de Baja California. Si trabajamos unidos, sociedad y gobierno, tendremos muy pronto la Tijuana que todos queremos”, refirió el primer edil.

Como muestra del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, está la próxima construcción con recursos federales de un parque en un terreno de la Calle Octava, de la Zona Centro, el cual fue recuperado para los tijuanenses por voluntad del Cabildo.

Este parque será sustentable, ecológicamente responsable y funcional, para la convivencia de los ciudadanos, a fin de dar apertura visual y embellecer una de las zonas más históricas y tradicionales de la ciudad, como lo es la Zona Centro”, dijo el primer edil.

En representación de los graduados, José Luquín Noriega dijo que este postgrado les ha brindado una visión de cuidado del medio ambiente, así como del potencial económico que representa la arquitectura para la economía, además de la eficiencia en la estética, pero sobre todo, la búsqueda constante de mecanismos que permitan crear espacios y comunidades sustentables, perdurables a través del tiempo.

Durante el acto protocolario, los alumnos realizaron la entrega de un reconocimiento al presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por ser padrino de generación.

Fuente