Informe sobre el estado del clima publicado por la ONU y la OMM

El año 2020 será crucial para la acción climática si el mundo va a controlar los impactos e indicadores cada vez más graves del cambio climático antes de que sea demasiado tarde, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando lanzó la Declaración de la OMM sobre el estado del clima global

Global Mean Temperature

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en los niveles más altos en 3 millones de años, cuando la temperatura de la Tierra era de hasta 3 grados más alta y los niveles del mar unos 15 metros más altos", dijo Guterres.

"Contamos el costo en vidas humanas y medios de vida como sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas extremas", dijo Guterres en una conferencia de prensa conjunta con la Secretaria General de la OMM Petteri Taalas en la sede de la ONU en Nueva York.

La Declaración sobre el estado del clima en 2019 destacó los signos físicos reveladores del cambio climático, como el aumento del calor de la tierra y el océano, la aceleración del aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo, así como los impactos del clima y los eventos climáticos en el entorno socioeconómico. desarrollo, salud humana, migración y desplazamiento, seguridad alimentaria y ecosistemas terrestres y marinos.

El informe principal incluye aportes de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, expertos internacionales líderes, instituciones científicas y organismos de las Naciones Unidas. Proporciona información autorizada para los responsables políticos sobre la necesidad de la Acción Climática.

En la conferencia de prensa, Taalas dijo que los niveles de dióxido de carbono en Mauna Loa en Hawai, el observatorio de referencia en la red Global Atmosphere Watch de la OMM, habían alcanzado nuevamente un nuevo pico en enero y febrero de 2020.

Un pronóstico reciente de década por la Oficina Meteorológica del Reino Unido indica que un nuevo récord anual de temperatura global es probable en los próximos cinco años. Se espera que la temperatura global 2020-2024 esté entre 1.06 ° C y 1.62 ° C por encima de 1850–1900, con una probabilidad de aproximadamente un 10 por ciento de un año temporalmente superior a 1.5 ° C, dijo.

El Sr. Taalas destacó los impactos socioeconómicos destacados por el informe de la OMM. También discutió esto durante una serie de reuniones en Nueva York con altos funcionarios de la ONU, incluidos los jefes del Programa de Desarrollo de la ONU y UNICEF.

"Tenemos que apuntar alto en la próxima conferencia climática en Glasgow en noviembre", dijo Guterres. “Necesitamos que todos los países demuestren que podemos lograr reducciones de emisiones del 45 por ciento desde los niveles de 2010 en esta década, y que alcanzaremos emisiones netas cero a mediados de siglo. Sabemos que esta es la única forma de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius ”, dijo.

"En Glasgow, el éxito dependerá de que los países, el sector privado y la sociedad civil demuestren que están tomando medidas significativas para aumentar la ambición en mitigación, adaptación y finanzas", dijo.

Hasta ahora, 70 países han anunciado que están comprometidos con la neutralidad de carbono para 2050. Muchos otros grupos están haciendo lo mismo, como ciudades, bancos y empresas. Pero esto todavía solo representa menos de una cuarta parte de las emisiones globales, dijo el jefe de la ONU.

Pidió una mayor prioridad a las iniciativas y la inversión para ayudar a las comunidades y las naciones a adaptarse a la disrupción climática y desarrollar resiliencia.

Para la COP26, los países desarrollados deben cumplir con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020. Las inversiones en energías renovables y tecnologías verdes deben aumentar. Necesitamos poner fin a los subsidios enormes y derrochadores para los combustibles fósiles, que en realidad aumentaron el año pasado ”, dijo. "En última instancia, la COP 26 necesita demostrar que el mundo se está moviendo rápidamente en la dirección correcta".

 

Más información en ONU y WMO