La consultora de sostenibilidad ambiental Quantis y el centro de ecodiseño EA, junto con otras 35 organizaciones y empresas, presentan la Guía Plastic Leak Project, la primera metodología diseñada para entender, medir y reducir la huella plástica en la cadena de valor de una empresa.

plastic

La ‘huella plástica’ se puede definir como la cantidad de plástico y microplástico que, mal gestionado al final de su ciclo de vida, acaba como residuo en la naturaleza. Las medidas recogidas en esta guía permiten a las empresas adoptar estrategias con base científica y acompañarlas de medidas reales para luchar contra esta forma de contaminación.

Tras un año de colaboración entre las compañías participantes en Plastic Leak Project, y dos proyectos piloto para verificar la metodología, esta guía ya se encuentra disponible para todas las empresas interesadas en medir su huella plástica.

"Plastic Leak Project ha dado un paso decisivo para facilitar un sistema fiable que mida la ‘huella plástica’ de un producto. Un proyecto que supone el esfuerzo conjunto de numerosas organizaciones y proporciona una dirección para seguir avanzando. Es fundamental que todos los grupos de interés se comprometan a mejorar su recopilación de datos y a ser más transparentes tanto en la cadena de valor de plástico como en la gestión de residuos. Para nosotros, esta guía es un avance fundamental en nuestra ambición de conseguir una Naturaleza sin Plásticos”, afirma Alix Grabowski, responsable de la división de Plásticos y Envases de WWF Estados Unidos, organización que forma parte de Plastic Leak Project.

Una metodología robusta para tomar medidas efectivas

Pensada por y para las empresas, la metodología de Plastic Leak Project les proporciona un modelo sólido para calcular la huella plástica de todas sus actividades y operaciones. Gracias a un enfoque de vanguardia, que tiene en cuenta todas las fases del ciclo de vida del plástico, esta metodología identifica dónde se origina la huella y las diferentes vías por las que el plástico puede acabar como residuo en la naturaleza.

Contar con este análisis puede ayudar a directivos, responsables de sostenibilidad, diseño, I+D o marketing en diferentes niveles. Por ejemplo, a desarrollar nuevas estratégicas para el uso de plástico, mejorar el ecodiseño de los productos, identificar y supervisar la innovación en la cadena de valor, y comunicar de forma creíble. Todo ello con un doble objetivo para la empresa: evitar posibles riesgos para el negocio y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.

"La contaminación causada por el plástico es una prioridad para las empresas de todos los sectores, y, por eso, vemos cómo asumen compromisos cada vez más valientes. Para convertir estos esfuerzos en resultados necesitan soluciones basadas en datos y esta es precisamente la demanda que viene a cubrir la Guía Plastic Leak Project. Ofrecemos pautas claras y orientadas a localizar, medir y prever la huella plástica tanto en la propia actividad de la empresa como en toda su cadena de suministro”. subraya Laura Peano, consultora sénior de Quantis y responsable de Plastic Leak Project.

Plastic Leak Project: alianzas frente a problemas globales

En 2019 Quantis y EA lanzaron la iniciativa Plastic Leak Project con el objetivo de proporcionar a las empresas indicadores para desarrollar estrategias efectivas contra la contaminación provocada por el plástico. El proyecto agrupa a todos los agentes implicados en la cadena de valor del plástico, y cuenta con representación de empresas y organismos de diferentes sectores como: Adidas, Arla Foods, Braskem, CITEO, Cotton Incorporated, Cyclos, Decathlon, DOW, Eastman, Enel X, European Bioplastics, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumático y Caucho, la Organización Internacional de Textiles de Lana, Mars, McDonald's, PlasticsEurope, RadiciGroup, Sympatex Technologies y The Woolmark Company.

Asimismo, el comité estratégico de Plastic Leak Project está formado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Iniciativa Ciclo de vida, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Además, Plastic Leak Project reúne un consejo asesor integrado por expertos del Centro Internacional de Referencia para el Ciclo de Vida de los Productos, Procesos y Servicios (CIRAIG), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, MIT, la National Geographic Society y WWF.

El ambicioso programa sobre plásticos marinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cuenta con la participación y el compromiso de todos: gobiernos, industria y sociedad. Estamos seguros de que la Guía de Plastic Leak Project contribuirá también a este proyecto, al tiempo que ayudará a las empresas a realizar cambios drásticos en su huella plástica. Es momento de tomar decisiones que de verdad reduzcan esta forma de contaminación”, señala Gerard Bos, director del programa de negocios globales y biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pasar a la acción: del compromiso a las soluciones con base científica

Sólo el 7% de los casi 8.300 millones de toneladas de plástico virgen producido entre 1950 y 2015 ha sido reciclado, mientras que más de la mitad -aproximadamente 4.900 millones de toneladas métricas- ha terminado en vertederos o en la naturaleza, según Geyer et al. 2017.

En los últimos años a medida que crecía la sensibilización de la sociedad sobre el impacto del plástico en la naturaleza, este se convertía también en un riesgo para empresas de diferentes sectores. Desde la agricultura al sector de bienes de consumo y el transporte, todas las industrias deben responder a la demanda creciente de inversores, consumidores y gobiernos que exigen una gestión del plástico conforme al modelo de economía circular.

Pero hasta ahora, las empresas carecían de información clara y fiable, y de metodologías que les permitiesen traducir su compromiso en acciones con resultados medibles y tangibles. Como consecuencia, muchos de los esfuerzos realizados no solo no tenían una base científica, sino que, de acuerdo con los expertos en reducción de residuos, no abordaban las principales causas del problema.

Julien Boucher, director del centro de ecodiseño de EA apunta que “en Plastic Leak Project hemos aplicado los últimos avances científicos para establecer unas pautas consensuadas entre todos los sectores. Esta metodología es la herramienta que necesitan las empresas para mejorar el diseño de sus productos y trazar estrategias útiles contra la contaminación causada por el plástico en toda su cadena de valor”.

 

Acerca de Quantis

Quantis ayuda a las empresas en la definición e implementación de soluciones inteligentes de sostenibilidad ambiental. Siempre con una visión creativa, partimos de la innovación científica para convertirla en ideas prácticas y viables. Ofrecemos estrategias sólidas, métricas robustas, herramientas útiles e información fiable para un futuro más sostenible.

Conocida por su enfoque basado en parámetros medibles, Quantis es una consultora de sostenibilidad con presencia en Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania e Italia. Entre su diverso portfolio de clientes globales se encuentran compañías como AccorHotels, Arla, Barry Callebaut , BASF, Danone, Decathlon, la Comisión Europea, Friesland Campina, General Mills, Hugo Boss, Intel, Kering, Lavazza, Lenzing, L'Oréal, LVMH, Mondelēz International, Nestlé, Sympatex, UEFA, Unilever, RIO 2016, Riri, WWF.

Somos Quantis: científicos, expertos, estrategas, innovadores y con una visión amplia en materia de sostenibilidad. 

Acerca de EA

EA es un centro de ecodiseño con sede en Suiza, miembro de la Red Europea de Centros de Ecodiseño (ENEC). Fundada por Julien Boucher, también cofundador de Quantis, EA cuenta con una experiencia única en el ámbito de la contaminación provocada por el plástico en mares y océanos y la huella plástica.

En colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EA desarrolla modelos para medir la huella plástica procedente de distintas fuentes. Entre sus proyectos actuales destaca el desarrollo de directrices para ayudar a los países a poner en marcha acciones contra la contaminación provocada por el plástico.

 

Contacto de prensa:  / 91 556 01 54 / 695 90 22 41