17427018102 7fe78c5404 zMéxico ha asumido el compromiso de reducir incondicionalmente el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 e iniciar la descarbonización de su economía a partir del año 2026, informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien precisó que la meta de reducción podría llegar al 40% en caso de que se lleguen a acuerdos positivos en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de Paris a finales de este año para ampliar la cooperación en los ámbitos financiero y de tecnología.

Lo anterior lo señaló durante su participación en el panel “Descarbonización Profunda”, en el marco de la décima reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina, que se celebró en la Riviera Maya, México.

El funcionario federal mencionó que México emite aproximadamente el 1.4% de las emisiones globales de CO2 y destacó los avances que se han tenido en los últimos años en nuestro país para tomar acciones y atender el cambio climático. Entre ellos, una Ley General que mandata reducir las emisiones del GEI en un 30% para el 2020 sobre la línea base y un 50% para el 2050 sobre lo emitido en el año 2000, así como producir en el año 2024 el 35% de energía eléctrica a través de fuentes limpias.

Por otra parte, el gobierno de México ha impulsado una reforma energética que beneficia al medio ambiente al promover el uso de energías limpias; por ejemplo, incrementando el gas natural en vez de la quema de combustibles. La implementación de esta reforma permitirá al país reducir progresivamente las emisiones de contaminantes dentro de la atmósfera y generar mayor electricidad a través de fuentes limpias.

Asimismo, se refirió al liderazgo que México al ser el primer país en desarrollo en haber presentado recientemente su Contribución Intencional Determinada, conocida como INDC por sus siglas en inglés, la cual constituye un ejemplo concreto del compromiso de nuestro país ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en general, y para el acuerdo global que se espera lograr en la COP21 en París.

Cabe señalar que el INDC de México refleja el vínculo de los esfuerzos del gobierno y del sector privado, así como de la participación social; dada la consulta abierta que formó parte de los preparativos para su elaboración.

En este panel también participaron Bas Burger, Presidente, BT Americas, BT Group, Estados Unidos; Renat Heuberger, Director General y Vicepresidente de South Pole Carbon, Suiza; Rina Gee Kupferschmid-Rojas, Oficial Ejecutivo de ESG Analytics, Estados Unidos y Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue moderado por Enrique Acevedo, de la cadena Univisión.

El WEF de América Latina reúne a líderes de gobierno, empresas, organismos internacionales, academia y sociedad civil de la región latinoamericana y otros países.

Fuente: Comunicado de Prensa Núm. 90/15 México, D.F., a 15 de mayo de 2015