México reúne a expertos en biodiversidad para analizar oportunidades y retos rumbo a la COP13

22572359967 9ec8fac868 zComo parte de los preparativos hacia la COP13 sobre Diversidad Biológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) organizan el “Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad” en la Ciudad de México del 17 al 19 de noviembre.

El taller cuenta con la participación de alrededor de 80 expertos nacionales e internacionales de más de 30 países que discutirán los retos y oportunidades para la integración de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con el fin de apoyar los objetivos del CBD y el cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En diciembre de 2016, México será sede de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y sus protocolos, que será el evento internacional más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Se espera que en Cancún participen entre 8 y 10 mil delegados de 196 países.

El taller de expertos fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Días y el representante de la República de Corea, como actual Presidente de la Conferencia de las Partes del CDB, Jae C. Choe; y Juan Antonio Mateos, Coordinador Nacional de la COP13.

Durante su intervención, el Secretario Rafael Pacchiano indicó que es un privilegio para México hospedar este taller, que será fundamental para proveer insumos sustantivos para la COP 13, cuyo lema es “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar” por ello, esta reunión se concentrará en la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes programas y políticas de cuatro sectores: pesquero, forestal, agrícola y turístico, identificando casos de éxito y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Asimismo, Pacchiano Alamán resaltó las actividades de México en torno a la conservación de la Vaquita Marina y la voluntad del Presidente Peña Nieto para que México alcance la meta 11 de Aichi sobre Áreas Naturales Protegidas en el 2018, es decir 2 años antes de lo que establece el Plan Estratégico 2011-2020.

“Estamos convencidos de que los resultados de la COP13 serán de provecho no sólo para México sino para todo el mundo, y haremos lo que sea necesario para que el evento en Cancún en el 2016 sea exitoso”, agregó.

Por su parte, Braulio Ferreira de Souza Dias señaló que la integración de la diversidad biológica dentro de políticas y prácticas de sectores clave como son el pesquero, turístico, forestal y agrícola, así como dentro de las políticas nacionales gubernamentales, es absolutamente esencial si queremos lograr el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi.

"Dicho taller proveerá aportaciones fundamentales sobre las posibles acciones que se pueden ejecutar en cuanto a la integración de la diversidad biológica que las Partes al Convenio discutirán en sus próximas reuniones preparativas hacia la COP13”, añadió.

Los resultados del Taller Internacional de Expertos facilitarán el diálogo político al más alto nivel, particularmente durante el “Segmento de Alto Nivel” a celebrarse en el marco de la COP13 en 2016, mismo que contará con la presencia de cerca de 300 ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, Pesca y Bosques de todo el mundo, quienes propondrán acciones concretas mediante una declaración ministerial.

Asimismo, las conclusiones del taller aportarán importantes insumos para las reuniones preparatorias a la COP13, en particular la 20 Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico y la 1ª Reunión Órgano Subsidiario de Implementación que se realizará en abril del próximo año, mismos que prepararán borradores de decisiones para ser presentados en la COP13.

Comunicado de Prensa Núm. 228/15 | México, D. F., a 17 de noviembre de 2015