México, un país de referencia para las energías renovables

newsA finales de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una nueva edición, la tercera, del estudio 'Climascopio 2014'. El reporte ofrece una completa perspectiva de la industria de las energías limpias en 55 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, y clasifica a estos países en función de si existe un marco propicio y existe financiación e inversiones para este tipo de industrias, de las cadenas de valor y de la gestión de los GEI. En esta clasificación aparece México en la octava posición del ránking mundial y la cuarta entre sus países vecinos.

Entre sus principales conclusiones, 'Climascopio' determina cómo los mercados en desarrollo "representan una gran proporción del crecimiento de inversiones en energía limpia a través del mundo", se señala desde el BID. Según la citada investigación, "los resultados -la capacidad de energía verde ha crecido más del doble en estos países en los últimos cinco ejercicios- sugieren que las tecnologías renovables pueden ser igual de competitivas en precio en las regiones de naciones en desarrollo como lo son en países más ricos".

La clasificación de este año está encabezada por China, con una puntuación global de 2,23 puntos -de un máximo de cinco-, seguida de Brasil (2,17) y Sudáfrica (1,92). En el caso de México, la segunda economía más grande de Latinoamérica y el segundo mercado de energía limpia, en términos de magnitud, de toda la región, se sitúa, con 1,57 puntos, en la octava posición del ranking. En el contexto de América Latina y el Caribe pasa a ocupar la cuarta posición –de un total de 26 países-, tan sólo por detrás de Brasil, Chile y Uruguay.

El sector eléctrico mexicano está siendo objeto de una reforma orientada a "incrementar la competencia entre generadores y conseguir que sea más fácil participar para los productores privados". De este modo, la supresión del monopolio estatal en el segmento de generación podría facilitar la entrada de la iniciativa privada –en actividades como la comercialización y venta de electricidad-.

En la actualidad, la potencia instalada en el mercado local asciende a 64 GW, con una proporción de renovables que llega al 5%. La generación total de energía limpia se sitúa en 13.469 GWh.

En el transcurso de 2013, la inversión en el sector rondó los 2.200 millones de dólares (1.775 millones de euros, aproximadamente); de ese importe, cerca de 1.600 millones fueron a parar a la financiación de nuevos proyectos. Por su parte, los 600 millones de dólares restantes se utilizaron para operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales.

A pesar del buen dato, la cifra es un 30% inferior a la registrada un año antes (3.200 millones de dólares, 2.580 millones de euros). "Sin embargo, se espera que las inversiones en energía limpia vuelvan a aumentar durante el año presente ejercicio, e incluso que superen los niveles alcanzados en 2010".

En la actualidad, prosigue el análisis, el país se encuentra a la vanguardia en materia de gases de efecto invernadero. Así, por ejemplo, a principios de año introdujo un impuesto al carbono, al tiempo que se encuentra estudiando la posibilidad de implementar un sistema de comercialización de emisiones. En su conjunto, estas iniciativas contribuirán a alcanzar la meta de reducir emisiones un 30% para el curso de 2020.

Más datos que avalan la posición de México en 'Climascopio 2014': el sector de la energía renovable acumula inversiones por valor total de 11.286 millones de dólares (9.103 millones de euros) en el periodo 2006-2013, incluyendo inversiones en activos –el grueso de dicho desembolso-, inversiones corporativas e inversiones en capital riego y capital privado.

Más información acerca de Climascopio 2014.

Fuente: modificado de ICEX.