En el marco del proyecto “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, llevaron a cabo la sexta pasantía de intercambio de experiencias, metodologías y estrategias entre ambos países para favorecer la adaptación de comunidades a los retos que impone el cambio climático.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Chile-México y con la participación de los municipios y dirigentes de las comunas chilenas de Monte Patria, Región de Coquimbo; La Ligua, Región de Valparaíso, y Palmilla, Región de O’Higgins, así como de 20 alcaldías de los estados de México, Morelos, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.
En la iniciativa colaboran representantes comunitarios, investigadores de instituciones de educación superior y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes de sectores productivos, jóvenes, indígenas y mujeres.
Cabe destacar que el 50% de los municipios referidos están considerados en la categoría de más vulnerables al cambio climático en el país, por lo que el proyecto articula los temas que mayor incidencia tienen en la vulnerabilidad local: agua, biodiversidad, tierras, riesgo y salud.
La relevancia de esta iniciativa radica en su contribución a:
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se aborda desde tres enfoques: territorio, mediación de la sustentabilidad y fortalecimiento de capacidades. A partir de ellos, los procesos de aprendizaje social potencian la construcción participativa de modelos que permiten caracterizar las relaciones que conducen al deterioro de los recursos naturales y, por tanto, a la vulnerabilidad de las comunidades y sus ecosistemas.
Durante esta práctica, realizada del 17 al 21 de julio, se desarrolló un seminario donde se presentaron los avances del proyecto y se visitaron iniciativas comunitarias establecidas en las barrancas de la Delegación Álvaro Obregón, el último río vivo de La Magdalena Contreras, el Parque Estatal Chapultepec, en el estado de Morelos, la zona agrícola de Milpa Alta y la zona chinampera de Xochimilco en la Ciudad de México.
De los resultados significativos que este proyecto alcanzará en los próximos meses, destaca el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de capacidades adaptativas integrales en nueve proyectos piloto.
Comunicado de Prensa Núm. 92/16 | Ciudad de México, a 25 de julio de 2016